fbpx
Cerrar

Funcionarios públicos se capacitaron como Gestores Energéticos

A través de una plataforma en línea se podrá medir, controlar y proponer medidas que permitan ahorrar y hacer un buen uso de la energía.

Con el objetivo de hacer un buen uso de la energía en los edificios públicos, contribuyendo a hacer un uso eficiente de los recursos fiscales y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, se realizó una capacitación a casi 70 funcionarios de los diversos servicios e instituciones dependientes del Estado como Gestores Energéticos.

“Hoy tenemos un desafío muy importante, que es hacer un uso eficiente de la energía de tal manera de tener un desarrollo más sustentable en términos ambientales y económicos” aseguró en la ocasión el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García.

En este marco, la máxima autoridad de Energía en la región, explicó que como una medida inédita en la materia se creó una Plataforma en línea que permitirá obtener una primera información base de consumo energético, para el análisis y toma de decisiones sobre cómo avanzar en un mejor uso de la energía en el sector público. “La Presidenta Michelle Bachelet, sacó un decreto de austeridad en donde incorpora la gestión de la energía, y hoy estamos capacitando, a nivel nacional, a gestores energéticos en cada uno de los organismos públicos, de tal manera de que cada institución pueda medir, controlar y proponer medidas que permitan ahorrar y hacer un buen uso de la energía”.

Una de las asistentes a la capacitación fue Karim Hormazabal Valencia, funcionaria de la Diplade, quien aseguró que: “cuando me invitaron a participar en esta iniciativa, lo encontré muy interesante, importante, por lo que la energía significa hoy día, un recurso tan preciado. El taller lo encontré muy bueno, y la verdad es que vemos que tenemos harto trabajo, y lo más importante es que todos los servicios, y los funcionarios debemos tomar conciencia y ojalá todos participemos. Nosotros somos de cierta forma un representante de servicio, pero en realidad este trabajo va a ser una tarea de todos, en donde todos vamos a tener que aportar para realizar eficiencia energética, y la verdad es que felicito y agradezco esta invitación a participar en esta importante iniciativa”.

Plataforma en línea

Algunos de los principales beneficios de la Gestión Energética en Edificios Públicos y de la Plataforma en línea son:

  • La información de consumos de energía servirá para alimentar directamente al Balance Nacional Energético.
  • La información de consumos servirá de base para la generación de indicadores de Eficiencia Energética y promoción de un Banco de Medición entre edificios.
  • Se tendrá la primera red de profesionales capacitados en gestión de la energía en el sector público a nivel país.
  • La Información estará disponible para identificar el potencial de Eficiencia Energética del sector.
  • Será una de las pocas estadísticas de América en esta temática.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top