Director del museo regional de Atacama recorre las instalaciones de la nueva sala museográfica que se proyecta para Freirina

El Alcalde César Orellana, recibió durante el día miércoles recién pasado, al director del museo regional de Atacama Guillermo Cortes Lutz, con quien visitó en primera instancia las obras de reconstrucción del edificio Los Portales de la comuna de Freirina, monumento nacional que albergará lo que será la sala museográfica de la comuna.

En la jornada, constataron en terrenos los avances de la obra y el valor histórico que tomará una vez que abra sus puertas a los Freirinenses y al siempre bienvenido visitante.

La visita del director del museo regional culminó con un importante conversatorio en la Biblioteca pública Homero Callejas de Freirina, con la presencia de diversas autoridades y comunidad representativa y ligada al tema turismo y patrimonio. En este encuentro, se trataron temas como la importancia en el ámbito de cultura y patrimonial que tendrá el edificio los portales en base a su uso desde la labor museística en la región de Atacama y sus perspectivas de aporte a la participación ciudadana y al desarrollo.

En este conversatorio, se recibieron ideas de parte de la ciudadanía para la futura sala museográfica, señalando la importancia que tiene recuperar el patrimonio y la historia de la comuna de Freirina y la provincia del Huasco.

“Hoy pudimos contar con la presencia del director del museo regional de Atacama, a quien le hemos pedido la asesoría y ayuda para poder materializar el sueño que tienen los habitantes de Freirina, el cual es contar con un lugar digno para cobijar nuestra historia y recuerdos. Es importante ir mostrando a la comunidad los trabajos y avances que se han realizado para que nuestros vecinos tengan la tranquilidad de que en un tiempo más, Freirina recibirá un importante edificio como lo es Los Portales” aclaró Orellana.

“La restauración de este monumento, es esencial para el alma de atacama, no imaginaba que el nivel del trabajo era de tan alta calidad, creo que de esta manera se recupera un trozo importante de la historia de la provincia del Huasco, especialmente de Freirina. Indudablemente se podrá utilizar este espacio noble para trabajos sociales, comunitarios, científicos y políticos, pero también desempeñar una museografía acorde a la zona, que puede partir de los pueblos litorales, chanchos y diaguitas y la importancia que tuvo Freirina durante el siglo XIX y la que tiene hoy. Creo que esta es una visita muy provechosa, ya que edificios como estos, recuperan el alma y la memoria de la región”. Señaló el director del museo regional de Atacama Guillermo Cortes Lutz.

En tanto, el reconocido historiador chileno del Valle del Huasco, Oriel Álvarez Hidalgo, resaltó la importancia que tiene para Freirina recuperar la historia y memoria en un espacio pensado para ello, en donde cada vecino y visitante, se reencuentre con la historia local. Además señaló que “muchas personas poseen artículos de gran interés patrimonial e históricos, ahora contaremos con un lugar en donde cada objeto tendrá el sitial que merece” finalizó.

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Convocatoria a la sociedad civil para postular a Fondo Concursable para Proyectos de Fomento a la Memoria y Cultura en Derechos Humanos

El fondo consiste de un monto de 60 millones de pesos que será distribuido de acuerdo a los proyectos seleccionados. Plazo...