fbpx
Cerrar

Compensaciones para voluntarios del Censo comenzaron a ser entregadas este 15 de junio

Los montos serán depositados en la cuenta RUT de cada censista o supervisor. Quienes no tengan este servicio podrán solicitarlo en cualquier sucursal de BancoEstado. La primera fase de entrega beneficiará a cerca de 200.000 personas.

A partir de este jueves 15 de junio, los censistas y supervisores que participaron en el Censo del 19 de abril de 2017 comenzarán a recibir la compensación económica que se anunció durante el proceso de reclutamiento de voluntarios y que tiene como objetivo retribuir los posibles gastos en comida o transporte en que estos pudieran haber incurrido en el ejercicio de sus labores.

Así lo dio a conocer esta mañana (jueves 15 de junio) la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, quien recalcó que la entrega se hará en dos grandes fases: la que comenzó este jueves 15 y beneficiará a cerca de 200.000 personas, y una segunda, que se iniciará el viernes 30 de junio.

“A una cantidad importante de personas se les va a depositar en su cuenta RUT del BancoEstado, que es aproximadamente el 70% de quienes van a recibir la compensación en esta primera fase. El resto puede ir, junto con su cédula de identidad, a cualquiera de las 392 sucursales de BancoEstado o de las 107 oficinas de ServiEstado que hay en el país para retirar el monto, antes de 90 días”, mencionó Clark al explicar la modalidad de entrega de la retribución.

La compensación será de 15.000 pesos para quienes se desempeñaron como censistas y provenían del mundo civil o que trabajan en el sector público pero a honorarios, y de 25.000 para quienes fueron supervisores provenientes del mundo civil o son funcionarios a honorarios.

En Atacama, Sergio Barraza, director regional de la repartición estadística, señaló que el INE comprometió iniciar el pago de las personas que trabajaron en el Censo, 8 semanas después de su levantamiento y prosiguió “Eso se está cumpliendo hoy día 15 de junio, se están haciendo los primeros pagos a los censistas que trabajaron como voluntarios y voluntarias del censo. Este pago se hará a través de BancoEstado o ServiEstado y va a comenzar con las personas de la sociedad civil, alumnos de tercero y cuarto medio y funcionarios públicos a honorario. La modalidad es un abono a su cuenta rut o presentando su cédula de identidad en ServiEstado podrán retirar el dinero por ventanilla. Las personas pueden consultar en www.censo2017.cl por el estado de su compensación, ingresando su rut en el banner habilitado. Existe la posibilidad de arroje que su compensación está en verificación de participación, en tal caso el dinero se le depositará el 30 de junio.”.

En el caso de la compensación horaria comprometida para funcionarios públicos de calidad contrata o planta que participaron en el censo, Barraza Véliz, informó que en el mismo banner web podrán ingresar su rut y comprobar si tienen derecho al descanso complementario.

Desde el INE también recomendaron que antes de ir a cualquier sucursal de BancoEstado o ServiEstado, las personas ingresen a www.censo2017.cl y se informen si la compensación está disponible o si está en proceso.

 

 

Casos especiales

La directora nacional del INE puntualizó que la compensación es por la jornada efectuada y no por el número de viviendas censadas, y que, además, corresponde al cargo que la persona efectuó el día del Censo.

“Puede haber ocurrido, por ejemplo, que una persona que se capacitó como censista haya recibido una instrucción adicional y ejercido como supervisor el día del censo porque se requería su apoyo en ese cargo. En ese caso, a la persona se le va a entregar una compensación como supervisor, no como censista. Por otra parte, puede haber ocurrido que algunas personas voluntariamente se ofrecieron para levantar más cargas de viviendas que las originalmente asignadas. Eso no significa que vayan a recibir una compensación dos o tres veces mayor que la que corresponde, ya que el monto es por jornada, no por cantidad de viviendas censadas”, detalló.

Las personas que tengan consultas respecto al proceso podrán descargar un formulario desde el portal www.censo2017.cl, completarlo con todos los campos requeridos y enviarlo como archivo adjunto al correo compensacionescenso@ine.cl para exponer su caso y recibir la respuesta del INE.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top