fbpx
Cerrar

Caso Codelco-contraloría: en la ruta de la fiscalización de la cuprífera

Hasta ahora, la Comisión de Minería ha realizado cuatro sesiones destinadas a analizar diversas materias cuestionadas en la cuprífera estatal, como el pago millonario a exdirectivos y la firma de contratos con personas relacionadas a altos ejecutivos. Para esta semana se proyecta continuar con el debate en dicha instancia, al tiempo que se espera la pronta concreción de una comisión investigadora especialmente abocada al tema.

La entrega de una indemnización superior a los $500 millones a un exdirectivo de Codelco; un dictamen de la Contraloría cuestionando dichos montos; y una auditoría reservada por contratos con empresas relacionadas a altos ejecutivos de la cuprífera son parte de los hitos de la tensionada relación entre la empresa y el ente fiscalizador, que la Comisión de Minería de la Cámara ha analizado con los principales actores.

La primera cita se realizó el 15 de mayo, con la participación del presidente del directorio y del presidente ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche y Nelson Pizarro, respectivamente. A la siguiente sesión concurrió la contraparte, el contralor de la República, Jorge Bermúdez, además de la Federación de Trabajadores del Cobre. Finalmente, se hizo parte del debate, en las reuniones del lunes 5 y miércoles 7 de junio, el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández.

La escalada de antecedentes puso un punto de inflexión, la semana pasada, entre los diputados de todos los sectores, por lo que hubo coincidencia en la necesidad de ahondar en el detalle de los diferentes puntos.

“Nosotros no tenemos ninguna duda de que acá existen irregularidades y, por lo tanto, como órgano fiscalizador también, como somos en la Cámara de Diputados, lo que no vamos a hacer es darle vuelta a la página, archivar esto o esconderlo en un cajón. Al contrario, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, primero para buscar responsables, porque acá hay un interés público de la empresa, y segundo, para que esto no se vuelva a repetir”, afirmó la diputada Paulina Núñez (RN).

La importancia del tema, motivó la recolección de firmas para la conformación, ahora, de una comisión investigadora que buscará indagar los contratos firmados desde el año 2000 a la fecha con familiares o personas relacionadas; las contrataciones directas de personas políticamente expuestas; y las recientemente cuestionadas indemnizaciones millonarias de exdirectivos.

“No por nada se ha dicho, por ejemplo, porque esto ya se envió a nuestra Comisión, que hubo gastos de hasta 30 mil dólares en páginas digitales, según la Contraloría, dedicadas al humor (…). Por eso decíamos que la famosa frase del presidente ejecutivo que no había un puto peso se derrumbó con los informes de Contraloría y ahora de Cochilco, porque caramba que había más plata en Codelco de la que decía o lloraba en su momento el presidente ejecutivo”, remarcó el diputado Juan Luis Castro (PS).

Otros legisladores remarcaron que la decisión de conformar la nueva instancia investigativa se enmarca en el esfuerzo que han tenido siempre de defender a la cuprífera estatal.

“Codelco tiene que explicar, no solo a esta Cámara, sino también al país, por qué se han estado dilapidando recursos públicos en temas que no tienen que ver con el giro de la empresa; en cómo esta empresa que es del Estado se aparta de las normas de transparencia y probidad al entregar por trato directo a familiares una cantidad importante de recursos”, enfatizó la diputada Yasna Provoste (DC).

“Todo Chile se merece saber cómo se administra la empresa que es de todos los chilenos y Codelco Chile, el gran patrimonio que tiene, es que es una empresa pública y, como tal, se debe mantener la transparencia en la administración de sus recursos. Por lo tanto, nosotros hacemos un llamado desde ya, a quienes representan por ley a los accionistas, que son el Ministro de Hacienda y la Ministra de Minería, que se hagan parte de la solución de estos problemas”, agregó el diputado Issa Kort (UDI).

El debate continuará esta semana con una nueva entrevista con Óscar Landerretche ante la Comisión de Minería y no se descarta sumar prontamente a las indagatorias a la Ministra Aurora Williams.

La Comisión Investigadora, en tanto, deberá aprobarse y tomar cuerpo antes de comenzar su trabajo. En todo caso, queda claro a esta altura que la fiscalización a Codelco, lejos de concluir, está en plena fase de desarrollo.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top