fbpx
Cerrar

SERCOTEC Y Slow Food junto a emprendedores iniciaron proceso para identificar gastronomía representativa del Huasco

Pisco, pasas, pajarote, granadas, queso de cabra, aceitunas, aceite, durazno y la uva, son algunas de las propuestas que más se proyectan en este desafío.

Con el objetivo de establecer y determinar cuáles son los productos gastronómicos más representativos de la Provincia del Huasco, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) a través del programa Barrios Comerciales junto a Slow Food, iniciaron este proceso con un conversatorio en la comuna de Vallenar, denominado “La Olla Huasquina”.

La actividad se desarrolló en dependencias del Museo Provincial y convocó a más de 50 personas, por cierto, vinculadas a la producción y comercialización que llegaron desde Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, para analizar, identificar y dialogar sobre los productos culinarios de dicha provincia.

Al respecto, Any Dorador Alfaro, directora regional del SERCOTEC, manifestó que “como Gobierno hemos dicho en más de un oportunidad que Atacama no puede seguir dependiendo de un solo sector productivo como la minería. Hoy debemos apostar por diversificar nuestra economía, por ejemplo, por nuestros emprendedores y el turismo. Esta actividad gastronómica es un ejemplo a seguir, ya que releva nuestro sentido de identidad, la que además puede ser un motor económico en términos turísticos y económicos. Por eso, desde el programa Barrios Comerciales apoyamos estas iniciativas, ya que destaca nuestro sentido de identidad y proyecta al barrio Vallenar Centro como un potente espacio para desarrollar el turismo gastronómico de la región”.

La actividad comenzó con la presentación de Anabella Grunfeld, representante de Slow Food Chile, denominada “La importancia de preservar el patrimonio alimentario”. Más tarde, fue el turno del Director del Museo Provincial, Jorge Zambra, quien realizó una entretenida y documentada revisión sobre el pasado gastronómico del Valle del Huasco, bajo el titulo “Historia Agrícola del Valle del Huasco”, incluso, durante su alocución expresó que el sector del Valle del Huasco Bajo, puede ser definido como “la patria de la aceituna”.

María Verónica Rivera, productora de mermeladas y empresaria del Barrio Comercial Vallenar Centro, también llego al encuentro desde la localidad de Imperial Bajo para exponer su presentación: “Mi experiencia de Vida: De Agricultora a Productora”. La emprendedora relató su recorrido de Vida, logros y esfuerzos realizados para consolidarse como una de las mejores proveedoras de mermeladas y frutas de la cuidad de Vallenar.

Tras concluir con las presentaciones, inicio el dialogo sobre el patrimonio gastronómico del Valle del Huasco. Con un gran mapa de la zona las personas exponían y postulaban sus hipótesis referentes a los productos que, según ellos y ellas, poseen mayor sentido de identidad huasquina. Mientras algunos destacaban la historia y los diversos platos que se pueden generar con los productos locales, otros valoraban los sabores, las leyendas y tradiciones vinculadas a la gastronomía. Todo esto, acompañados de degustaciones de platos y productos locales, sumado a diversos análisis de las cosechas, preparaciones e historias culinarias. El charquicán con charqui de cabra y los porotos con mote fueron destacados, así como las preparaciones a base de harina de chícharos y de semillas de chañar.

En este marco, es como finalmente los quesos de cabra, piscos, pajaretes, nueces, huesillos, aceitunas, granadas, naranjas, pasas, paltas e higos, se presentaron como exponentes relevantes de la provincia. Tras distintos consensos, solos algunos ya se perfilan como posibles prospectos para ser los pilares representativos de dicha zona.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top