fbpx
Cerrar

Diputados DC respaldan tesis de la Contraloría contra Codelco y recurren al CDE “para resguardar el interés fiscal”

Apuntan a “que la mayoría de los contratos entre partes relacionadas, incluyendo a familiares de altos ejecutivos de la empresa,  se registraron en administración anterior, durante el gobierno del ex Presidente Piñera”, dijo la parlamentaria Yasna Provoste.

Respaldando las acciones del Contralor de la República y “para resguardar el interés de todos los chilenos y chilenas “, la diputada DC Yasna Provoste acompañada de los diputados de la misma Bancada Gabriel Silver y Ricardo Rincón, ingresaron hoy un extenso requerimiento al Consejo de Defensa del Estado, pidiendo “entablar acciones legales, por la vía penal o civil, para recuperar los dineros del estado que se habrían pagado en exceso e indague sobre contratos entre partes relacionadas”, refiriéndose a las asignaciones directas entre ejecutivos de la empresa estatal, “efectuadas especialmente en la administración anterior, durante el gobierno del ex Presidente Piñera” .

Al respecto, la diputada Yasna Provoste señaló que “hay que ser claros, además, en señalar que parte importante de los hechos ocurrieron en el gobierno del ex presidente Piñera, cuando era contralor quien hoy integra su comando y creemos que aquí se le debe una explicación al país , porque quienes buscaban la privatización de la empresa llegaron a administrar Codelco, no tuvieron ningún escrúpulo en generar aumentos de contratos en forma directa entre partes relacionadas, entre familiares de altos ejecutivos de la cuprífera. Esa realidad pasó, en este gobierno, de un 20 por ciento a menos de un uno por ciento. Aquí hay una responsabilidad que desde el punto de vista político también nos interesa. La Corporación de Codelco es el pilar económico de nuestro país y cuando se mal invierten esos recursos se dejan de realizar políticas públicas. Tal como lo hicieron otros DC en el pasado, al defender el Cobre, hoy debemos hacerlo lo mismo “.

El subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, agregó que “recordemos que se han invertido platas del estado de cerca de 28 mil millones de pesos y habría más de cincuenta ejecutivos que recibieron indemnizaciones del orden de 200 y 500 millones. Al margen de lo escandaloso, la Contraloría  ha señalado que la empresa se excedió en el pago de estos egresos. Por eso, le estamos pidiendo al CDE que ya sea por la  vía civil o penal entable las acciones legales tendientes a recuperar estas platas mal pagadas. Así como se hizo en el caso de pensiones de Gendarmería, donde se tuvo que hacer un recalculo, esperamos que el CDE tenga una actitud proactiva e indague cómo se pagaron estas indemnizaciones. Nos cabe la sospecha que los mismos ejecutivos que diseñaron los planes de egreso finalmente terminaron siendo beneficiados”.

El diputado Ricardo Rincón, en tanto, señaló que “llama poderosamente la atención que no existía transparencia en los contratos de empresas relacionadas y con los gastos mal llamados gastos misceláneos. Solo como dato, señalemos que en el caso de El Teniente, el nuevo nivel mina, sigue sin aportar una sola libra de cobre al país y ahí se han invertido más de dos millones de dólares. Ustedes comprenderán que los contratos entre partes relacionadas y gastos misceláneos y otros contratos deben ser investigados en profundidad, sumando también los proyectos que se han centralizado en la vicepresidencia ejecutiva de Codelco, excluyendo a los profesionales de las regiones. A nuestro juicio está es la punta del iceberg de un mal manejo y donde el directorio de la empresa no está haciendo nada al respecto “.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top