fbpx
Cerrar

Diputado Carmona recorre obras de mitigación en Paipote y Diego de Almagro

Este  fin de semana, el diputado Lautaro Carmona recorrió las obras de mitigación que se están realizando para prevenir inundaciones y aluviones en las zonas más afectadas durante las últimas lluvias de mayo, tanto en Diego de Almagro, en conjunto entre la Municipalidad y el MOP, como también en Paipote.

En la zona cero de Paipote, el parlamentario se reunió con dirigentes del movimiento “Paipote alza la voz”, quienes después de las últimas inundaciones han tomado un rol activo, incluyendo una movilización y posterior trabajo con las autoridades en terreno. Consultado respecto a los resultados de esta tarea, el vocero Eduardo Gonzalez,  indicó que “se hizo la intervención justo en el punto cero en Paipote, que es la curva y se llegaron a soluciones, fueron cambiando y avanzando a medida que pasan los días y no hemos tenido ningún problema”.

La solución definitiva la daría un estudio que está efectuando la DOH del MOP, desde el aluvión del 2015 que, según indicó el vocero, contempla un muro que proteja la quebrada Paipote desde la misma cordillera. Por el momento, están realizando otro tipo de faenas, que protejan a la población ante nuevas lluvias e inundaciones “la etapa de mitigación dura 6 meses, desde el puente mecano hasta la punta del gato, hay un buen avance, esperamos que quede bien”, señaló mientras le mostraban al parlamentario los trabajos.

La preocupación del movimiento  es que los trabajos resistan,  porque están seguros que el escenario de precipitaciones ha variado y hay muchas decisiones que se tomaron con otros supuestos. “La punta de la quebrada jilgero que está ubicado a la altura del final de la empresa Inacesa, hay una serie de postes de fibra óptica, bajando de la cordillera hacia Paipote, pasan por el medio de la quebrada Paipote y están conectados, el miedo es que con una lluvia por arrastre tienda a llevárselos todos y se forme un taco y entonces los trabajos no van a ser útiles”  indicó sobre una de las dificultades que tienen con una empresa privada.

El parlamentario tomó nota de cada uno de los puntos más complejos y señaló su opinión positiva a como se desarrolla el proceso “vimos un triángulo complejo del punto de vista de donde se juntan distintas quebradas y hay máquinas, sol, y una muy buena señal de que se  está trabajando en dar seguridad a la población”.

DIEGO DE ALMAGRO

En Diego de Almagro, el diputado junto al Alcalde Isaías Zavala y los concejales María Torrejón, Marcela Cabrera, Juan Pablo Astudillo, Freddy Rubina y Rodolfo Valle, recorrieron todas las obras que se están realizando para proteger a la población, las que van desde la entrada por el sector cordillerano a la ciudad -a la altura del sector conocido como del puño por la obra de arte que allí se ubica- hasta mitigación al barrio de emergencia y a las otras quebradas que amenazan con aumentar la entrega de agua a la ciudad.

Una serie de obras que el diputado Carmona felicitó, sobre todo en consideración a la rapidez con que ahora las están realizando y en forma absolutamente coordinada entre gobierno, municipio y comunidad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top