Atacama, hoy más que nunca

El cambio climático llegó para quedarse, y eso impone una nueva realidad para Atacama, a la cual todos y todas debemos adaptarnos, adecuarnos y por sobre todo, estamos llamados a generar los consensos sociales, políticos y económicos que nos permitan hacer frente a ésta nueva situación, con una mirada de largo plazo, estratégica y responsable con nuestras generaciones futuras.

Para ello, el llamado es a todos los actores políticos, sociales y económicos de la región para poner a Atacama y su gente, por delante y ante todo, y que de esta forma podamos diseñar y consensuar, de manera participativa, un Plan Maestro de Ordenamiento Territorial para la Región de Atacama, sustentable técnicamente, que aborde de manera coherente nuestra ocupación territorial, el desarrollo del territorio, y que entre otras cosas, defina y delimite zonas de riesgo, y proyecte, priorice y defina las inversiones en obras públicas necesarias para mitigar los efectos de las lluvias e inundaciones cada vez más recurrentes.

La búsqueda de dicho consenso requiere de decisión, voluntad y de una serie de condiciones, pero por sobre todo requiere de una gran generosidad de todos los actores, para poner el bien común por delante, asumiendo que habrá sectores que verán afectados sus intereses o actividades en pos de un ordenamiento territorial coherente.

El camino y las soluciones las encontraremos juntos, y eso requiere que la crítica minúscula y los ataques interesados queden de lado. Sabemos que en medio de un escenario electoral existirán quienes busquen sacar ventajas y diferenciarse de sus contrincantes, así como sabemos que los empresarios van a cuidar sus intereses e intentaran maximizar sus utilidades. Sin embargo, la tarea de evitar que Atacama sea nuevamente afectada de la forma en que lo hemos vivido en los últimos años requiere que dicha generosidad se exprese en decisiones y acciones concretas, que sabemos son difíciles, pero demandan ser tomadas y asumidas de manera conjunta, porque hoy más que nunca Atacama nos necesita a todas y todos, para asumir el desafío y enfrentar la oportunidad de establecer las seguridades que nuestras familias requieren y merecen.

Jorge Hidalgo, Seremi de Gobierno Atacama.

Envía esta noticia por Whatsapp
Leer entrada anterior
Alcalde de Chañaral pide cuota extraordinaria del jurel y no imputar el huiro varado a la cuota de extracción del recurso algas pardas

El jefe comunal entre sus dichos argumentó que la actual condición de la actividad pesquera en la comuna de Chañaral...

Cerrar