fbpx
Cerrar

Nuestra misión como ministerio es administrar el territorio para un desarrollo sustentable

Este lunes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, en un año que como Ministerio de Bienes Nacionales hemos asumido un gigantesco compromiso con la ecología tras recibir de manos de la fundación Tompkins Conservation una histórica donación de 407.625 hectáreas para la creación de la Red de Parques de la Patagonia, aportando como gobierno con 949.368 hectáreas de propiedad fiscal. Esto representa un verdadero pulmón verde para el planeta y la protección de más de 70 mil hectáreas de glaciares.

Sólo en la Región de Atacama, en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nuestra seremía ha inscrito 5.986 hectáreas, en los respectivos conservadores de bienes raíces, para la ejecución de proyectos de energías renovables no convencionales bajo la figura de concesión onerosa. Es decir, arriendos que generan ingresos permanentes a las arcas fiscales y que financian importantes proyectos en nuestra propia región por medio del FNDR.

También hemos firmado protocolos de apoyo a iniciativas públicas y privadas para la conservación del medio ambiente y el desarrollo de iniciativas sociales con enfoque medioambiental, ejemplo de ello ha sido la gestión administrativa para proveer los permisos de ocupación necesarios para la implementación de ecomódulos, proyecto que licitará la Gobernación Provincial de Copiapó.

Finalmente, quisiera destacar la participación de nuestra ministra Nivia Palma en su visita del mes de marzo cuando junto al seremi de Energía y autoridades regionales inauguraron el primer techo solar en dependencias del Jardín Infantil Amanecer, tecnología que permitirá proveer de energía limpia a este establecimiento y abaratar sus costos de operación.

Sabemos que el cuidado del medio ambiente es una tarea de largo aliento y que debe ser prioritaria para el Estado, por medio de un trabajo interdisciplinario y coordinado de todos los servicios públicos, y para ello nuestra política de puertas abiertas adquiere un particular protagonismo para garantizar el desarrollo sustentable del país.

Marcela Cepeda González

Seremi Bienes Nacionales Atacama

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top