fbpx
Cerrar

Partido comunista de Atacama celebró 105 años de historia haciendo un llamado a la unidad para seguir avanzando

Con un acto cultural que reunió a militantes, autoridades regionales y representantes de la comunidad, el Partido Comunista celebró sus 105 años formando parte de la historia de Chile, coincidiendo todos en la necesidad de continuar con la unidad de la Nueva Mayoría para seguir avanzando.

El Diputado Lautaro Carmona destacó las transformaciones que se están llevando a cabo en el gobierno de la Nueva Mayoría, como un proceso democrático, que conlleva avances en el sistema político, poniendo fin al binominal, descentralización a través de la elección de gobernadores regionales, profundos cambios en materia de educación para que deje de ser una mercancía y se transforme en un derecho, y las movilizaciones por no más AFPS que han sido escuchadas y hoy comenzó el fin del sistema para transformarlo por uno mixto.

Otro de los aspectos destacados, es la necesidad de terminar con la exclusión en el Senado para dicho partido de manera de “finalizar con la cocina donde se transforman los acuerdos del pueblo”, como también el desafío de juntar las firmas para presentar como Nueva Mayoría la candidatura de Alejandro Guillier, de manera de continuar con las reformas y evitar que la derecha borre todos estos cambios para continuar en el mismo nivel de desigualdad que la dictadura dejó como legado.

Según rememoró su presidente regional, Mario Rivas, en sus inicios un 4 de junio de 1912 se conformó el Partido Obrero Socialista en Iquique, encabezado por Luis Emilio Recabarren, que 10 años más tarde pasaría a llamarse Partido Comunista de Chile. Quien encabeza el PC en la región, recordó distintas situaciones en la historia “en 1938 con Pedro Aguirre Cerda y la Corfo que permitió la industrialización de este país”. Se suma a ello, que en 1970 “fuimos parte de un conglomerado popular que permitió la elección de Salvador Allende, con un proyecto revolucionario por la vía institucional y la nacionalización del cobre que fue como la segunda independencia del país, producto de esos avances vino el golpe de Estado, y con la misma decisión y fuerza, combatimos la dictadura y fuimos parte de una salida, donde se nos excluyó, pero fuimos parte de este Gobierno democrático”.

Como parte del Gobierno de la Nueva Mayoría, Rivas expresó que “ha habido un programa en favor de la gente, y que nos deja una tarea, como bien dijo la Presidenta, la unidad de acción para seguir avanzando, nosotros entendemos eso de ese mensaje, luchar por lo que se ha hecho, defenderlo y seguir avanzando en este tiempo y en un nuevo Gobierno que continúe esas transformaciones” Los 105 años del PC, llegan con la noticia de ser el partido con mayor cantidad de militantes.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien estuvo presente en la ceremonia sostuvo “saludar a todos los militantes y las militantes del Partido Comunista en este nuevo aniversario, por cierto que es un partido aliado con el cual estamos trabajando juntos para sacar adelante las transformaciones que propone el programa de Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet. Un partido que también vivió momentos difíciles en la dictadura militar, pero que trabajó intensamente por la recuperación de la democracia, por lo tanto, sólo palabras de reconocimiento al compromiso, a la lucha abnegada y al anhelo permanente transformador de la sociedad y de valorar la democracia como sistema de Gobierno que permite la igualdad de oportunidades para todos y todas”.

“En el marco de este aniversario, no cabe ninguna duda que tenemos que seguir redoblando los esfuerzos para seguir avanzando en la agenda transformadora que nos propone nuestra Presidenta, quien nos ha hecho un llamado a todos a trabajar con sentido de unidad, las trasformaciones tienen que seguir profundizándose y eso supone la mayor unidad posible de todos los demócratas progresistas del país, por lo tanto esta nueva celebración tiene que significar un nuevo impulso, para seguir trabajando por educación gratuita, por mayor igualdad entre trabajadores y empleadores, apoyando a los pequeños empresarios, por mejores pensiones y oportunidades reales y efectivas para todos y todas” enfatizó la primera autoridad regional.

HOMENAJE

Ercides Martínez fue Presidente del PC en Atacama durante seis años, y ahora se trasladará a Santiago a cumplir funciones en otra tarea de dicho partido, y se le hizo un homenaje a su trabajo y trayectoria en Atacama pero también durante la dictadura, como ejemplo de quien ha aportado tanto al trabajo partidario.

OPINIONES

Catalina Llano, orgánica en la dirección regional de las juventudes del Partido Comunista manifestó su alegría por estos 105 años de historia, “una gloriosa juventud comunista de lucha y de varios cambios en colectivo. Nosotros estamos en un cargo bastante importante también en la Federación de Estudiantes de Copiapó, impulsando el movimiento secundario con ayuda de todos los centros de alumnos y estamos bastante interesados en la política, queremos generar cambios para concretar cosas, y el que seamos el partido más grande de Chile, es otro gran logro y motivo de alegría”.

Servando Díaz es uno de los militantes más antiguos del partido en la región, para él, el Partido Comunista es de gran importancia para Chile porque “es el único que defiende a la clase nuestra, no hay otro. No vamos a decir que la derecha nos va a defender o va a nacionalizar el cobre, las aguas. No, es este partido. Tenemos que seguir luchando fuertemente para llegar a lo que deseamos que es tener más libertad de expresión”.

CULTURA

En materia cultural, estuvieron en el escenario las voces de Aline Ireland y Renato Alarcón junto a un conjunto de cámara de profesores del Liceo de Música dirigidos por Rodrigo Tapia, que interpretaron música latinoamericana, como también la compañía de danza “Arte de a tres” y la bailarina Yaritsa Castillo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top