fbpx
Cerrar

SIE Atacama capacita a docentes y asistentes de la educación en materias de convivencia escolar

Un equipo de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación realizó una capacitación a Directivos, docentes y asistentes de la educación de la Escuela José Miguel Carrera de la comuna de Huasco, sobre materias relacionadas a la convivencia escolar, reglamentos internos y protocolos de actuación ante situaciones de accidentes escolares, maltrato, entre otros.

En la oportunidad la Directora Regional, Marggie Muñoz junto a la profesional de Primera Línea de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales explicaron a los asistentes a la capacitación la importancia de trabajar y socializar con los distintos estamentos de la comunidad educativa el reglamento interno y sus normas de convivencia escolar, de tal manera que se constituya en una herramienta formativa que contribuya a fortalecer los ambientes de aprendizaje. Instrumento que debe ser conocido e informado para fomentar el compromiso y la responsabilidad con los acuerdos definidos por éste.

“También se debe tener siempre presente que los equipos directivos y sostenedores son los responsables de promover un clima adecuado de trabajo para docentes, profesionales y asistentes de la educación en los distintos espacios educativos, como la sala de clases, recreos, talleres, ceremonias, en la biblioteca, o bien en las actividades extra programáticas y salidas a terreno. Asimismo, en las instancias de participación como el Consejo Escolar, Centro de Padres, Consejo de Profesores y reuniones de padres, madres y apoderados”, enfatizó la autoridad de educación.

En este sentido, docentes, profesionales y asistentes de la educación cumplen un rol esencial, ya que pueden aportar al desarrollo de espacios de trabajo respetuosos, a través de la promoción de políticas de convivencia escolar, autocuidado, medidas disciplinarias formativas, entre otros.

“Realizar este tipo de capacitaciones nos permite dialogar con los docentes y asistentes de la educación y así conocer sus realidades, con respecto a las particularidades que tiene la convivencia escolar al interior de cada una de las comunidades educativas. Además, nos permite entregar información sobre las modificaciones que la Ley de Inclusión señala que deben contener los reglamentos internos, y destacar la importancia de la mediación como una herramienta para la resolución pacífica de conflictos”, señaló la Directora Regional de la Superintendencia de Educación.

Destacar que esta capacitación se enmarca en el desarrollo del Plan de Promoción de los Derechos Educacionales que implementa la Dirección Regional de la SIE, el cual busca entregar herramientas a todos los miembros de las comunidades educativas para que puedan llevar a cabo una buena y sana convivencia escolar, al interior de su comunidad educativa.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top