fbpx
Cerrar

Ministra de Minería por irregularidades en filial de Codelco: “No conozco la información”

La ministra de Minería, Aurora Williams, negó tener antecedentes de la investigación interna realizada por Codelco en su filial Molyb, dada a conocer por Reportajes Bío Bío, y que reveló una serie de pagos y gestiones irregulares al interior de la empresa productora de molibdeno.

En tanto, desde Cochilco advirtieron que no cuentan con capacidad para fiscalizar todas las áreas de Codelco, pero aseguraron que están avanzando en mejorar este proceso.

Sea como sea, Williams reaccionó sorprendida y afirmó que si bien no conoce en detalle los datos de la investigación, espera que se realicen las fiscalizaciones y análisis en detalle para que se determine si existieron o no irregularidades. “No conozco la información”, dijo.

En concreto, el equipo de investigación de Radio Bío Bío reveló que una indagatoria interna de Codelco detectó irregularidades en trámites administrativos al interior de Molyb, filial de la cuprífera estatal encargada de la producción de molibdeno.

Se trata de pagos de bonos por cerca de $400 millones a ejecutivos de la firma, sin aprobación del directorio y el giro de cheques que no cumplieron con los procedimientos internos.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, afirmó que si bien Codelco ha avanzado en su habilidad fiscalizadora, aún no cuenta con las herramientas necesarias para controlar todas las operaciones y filiales.

En una arista paralela, la Contraloría General de la República (CGR) detectó también gastos excesivos al interior de Codelco, tal como una fiesta de navidad por 60 millones de pesos, una fiesta de año nuevo por 175 millones de pesos, situaciones que fueron conocidas por el contralor Jorge Bermudez quien ya aclaró que Codelco no cuenta con libertad de patrimonio, como sí lo tienen las empresas privadas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top