fbpx
Cerrar

Dirección del Trabajo gestiona solución para trabajadores de empresa Delta con sueldos impagos

Tras la denuncia presentada en la Inspección del Trabajo la autoridad laboral abogó por los trabajadores afectados.

Cerca de 80 trabajadores con contrato vigente con Delta Construcciones empresa contratista de Siemens mandante en la edificación de la subestación eléctrica Nueva Cardone en la comuna de Copiapó, lograron un acuerdo para recibir sus remuneraciones impagas tras gestiones realizadas por la Dirección del Trabajo en Atacama.

José Seguel, trabajador afectado por el no pago de sus remuneraciones, comentó que “con mis compañeros estuvimos trabajando en la construcción de la subestación Nueva Cardone en Copiapó y de un momento a otro la empresa se declaró en quiebra y nos dice que no tiene dinero para pagar y el día 16 de mayo nos dejó tirado aquí, incluso a personas que vienen de otros lugares donde hemos tenido que costearnos la comida y alojamiento porque ellos simplemente desaparecieron y hemos quedado absolutamente abandonados”.

Según los antecedentes entregados por los trabajadores la empresa en cuestión incurrió en el no pago de remuneraciones de los 15 días trabajados en el mes de mayo, además de no cancelar los viáticos correspondientes, entre otros incumplimientos.

“A través de la CUT hicimos algunas gestiones donde nos derivaron a la Dirección del Trabajo y la Seremi donde hemos encontrado el apoyo de los funcionarios quienes nos han orientado y ayudado, ya estamos saliendo a flote y con las negociaciones que se han hecho con la Dirección y la empresa mandante Siemens, hoy se nos ha dado una buena señal donde esperamos llegar a buen término”, agregó el trabajador.

Fabián Collao Seremi (s) y director del Trabajo, explicó que “nosotros recibimos una denuncia por parte de los trabajadores la que le dimos curso y por lo tanto investigamos los antecedentes entregados y nos pusimos en contacto con la empresa Delta con la cual no fue posible la comunicación, luego nos comunicamos con la empresa mandante Siemens y con ellos tuvimos una acogida favorable respecto a la propuesta que le hicimos para darle respuesta a los trabajadores donde efectivamente la empresa se comprometió a pagar las deudas en remuneraciones y cotizaciones previsionales como fecha máxima el 15 de junio”.

Ante la gestión realizada, la autoridad laboral destacó la disposición de la empresa Siemens por hacerse cargo de los trabajadores afectados por la contratista, pero al mismo tiempo llamó la atención a aquellas empresas que no cumplen con los derechos de los trabajadores.

“Queremos destacar la disposición de la empresa mandante para dar solución a la problemática planteada. No obstante hay que señalar que efectivamente queremos mayor inversión y más posibilidades de trabajo en nuestra región, pero no con vulneración de derechos laborales y en este sentido la empresa Delta ha sido un pésimo ejemplo del que esperamos no se repita”, dijo Fabián Collao.

Cabe destacar que cualquier trabajador puede ingresar una denuncia ante la Inspección del Trabajo, una vez hecha la denuncia, funcionarios de la Inspección del Trabajo realizan una visita de fiscalización al lugar de trabajo con el objeto de verificar en terreno el estricto cumplimiento de las disposiciones que rigen la relación laboral, cursando multas en caso de infracción a la ley.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top