fbpx
Cerrar

Seremi de salud Atacama hace un llamado a la conciencia en el día mundial sin tabaco

Cuarenta y cinco fallecidos diarios y casi quince mil en el año, son el preocupante saldo que existe en Chile producto del tabaquismo, una enfermedad crónica de tipo adictivo que ataca a parte importante de la población, y que se caracteriza por la dependencia física a la nicotina y psicológica al hábito de fumar.

Es por esto que, en el marco de la conmemoración del día mundial sin tabaco, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Doctor Pedro Lagos Montero, realizó un llamado a los atacameños a tomar conciencia respecto a las consecuencias que trae consigo el alto consumo de tabaco, lo que tiene instalado a Chile como el país con la población adulta más fumadora de la región, según cifras entregadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A pesar de lo anterior, nuestro país ha experimentado durante los últimos años una valiosa disminución en la prevalencia del consumo de tabaco en la población, pasando de un 40% el año 2006 a un 30% en 2016, según indica la Encuesta de Calidad de Vida. A juicio de los expertos, el principal motivo que se encuentra detrás de esta importante baja, son las modificaciones que se han estado introduciendo a la ley 19.419 que regula actividades relacionadas con el tabaco.

La primera de ellas se realizó precisamente el año 2006, cuando se reguló la publicidad de los productos de tabaco permitiéndola sólo en los puntos de venta. Ese mismo año, se les exigió a los locales comerciales de uso público, crear una división al interior de sus instalaciones, entre zonas de fumadores y de no fumadores. Cabe mencionar que estas medidas fueron un punto de inflexión en cuanto a resultados, ya que antes de que entraran en vigencia, no se había observado cambios favorables en el consumo de la población chilena, como sí ocurrió con posterioridad a ellas.

Luego de ello, en 2013, se realizaron cambios en la ley, que prohibieron por completo la publicidad de productos de tabaco, como también la posibilidad de fumar en espacios cerrados, como restaurantes o pubs. La normativa, también contempló la obligatoriedad de que todo envase de productos de tabaco, debía contar con una advertencia “clara y precisa sobre los daños, enfermedades o efectos que, para la salud de las personas, implica el consumo o exposición al humo del tabaco”.

Es en esta línea que la Autoridad Sanitaria pidió un esfuerzo de carácter individual a los habitantes de Atacama, para seguir disminuyendo los índices de consumo de tabaco y advirtió seguir con una fuerte fiscalización del correcto cumplimiento de la ley en toda la región, en donde ya se han realizado setenta inspecciones a restaurantes y locales nocturnos, y se han derivado cuatro actas de constancia de incumplimiento al juez de policía local.

Cabe señalar que anualmente en Chile, 7881 personas son diagnosticadas de cáncer de pulmónar, mientras que un 18% de las muertes producidas en nuestro país son atribuibles al tabaquismo y 20.191 infartos e internaciones por enfermedades cardiacas derivan de él. El estado chileno, en tanto, debe invertir más de un billón de pesos al año para combatir los problemas de salud producidos por el tabaco.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top