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Gobierno inició aplicación de ficha productiva a microempresarios para constatar daños y entregar apoyo económico en negocios

Para agilizar el proceso del catastro (aplicación de dicho documento), se ha designado a un servicio público para que se despliegue por comuna.

Tras evaluar en terreno las condiciones de los(as) micro emrpesarios(as) que resultaron afectados con daño director, debido al frente de mal tiempo en la región, el Secretario Ministerial de Economía, Mario Silva; la Directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro; y el director de la CORFO Atacama, Alejandro Escudero; comenzaron la aplicación de la Ficha de Emergencia Productiva, específicamente en Chañaral, con la que el Gobierno podrá constatar en terreno los daños de los negocios y entregar apoyo a los(as) emprededores de Atacama.

En el marco de una reunión sostenida en la Cámara de Comercio de dicho puerto, donde concurrieron más de 60 microemrpesarios de la comuna, las autoridades iniciaron el procedimiento y resolvieron las dudas de los presentes.

El proceso de apoyo para los micro empresarios comenzará con un catastro en terreno (negocio por negocio afectado) donde se aplicará la Ficha de Emergencia Productiva, específicamente entre el lunes 29 mayo y el viernes 02 de junio del presente año. Para los casos rezagados o aquellos que no lograron ser encuestados, se realizará una segunda visita a terreno durante los días lunes 05 y viernes 09 de junio.

El SEREMI de Economía, Mario Silva, manifestó que “ya hemos iniciado el catastro aquí en Chañaral, junto a la Directora del SERCOTEC, Any Dorador, y el director de la CORFO, Alejandro Escudero porque sabemos que esta es una de las comunas más afectadas por los aluviones recientes. Hemos dado a conocer aquí en la Cámara de Comercio de Chañaral, donde han llegado más de 60 microemrpesarios, los lineamientos estratégicos que como Gobierno realizaremos en el marco de la emergencia. Estamos explicando como vamos a llegar con el apoyo donde los microemrpesarios”.

Por su párte la directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, explicó que “en estos momentos lo que buscamos como Gobierno es entregar un apoyo, para que se pueda generar rapidamente la recuperación de los negocios y desde allí poder generar ingresos. Hoy la distribución que tenemos como servicio en materia de recursos y apoyo, se traduce hasta las 2.400 UF que son aproximadamente como $63 millones al año, en terminos de venta. Eso sería refente a los usuarios del SERCOTEC. Sobre este monto, es decir con recursos superiores, estaría apoyando la CORFO y en lo que respecta a los negocios informales estaría apoyando el FOSIS. Los informales son aquellos que no presentan iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Es decir, aquellos que generan actividades individuales y no formalizadas de emprendimiento”.

Con el objetivo de agilizar el proceso del catastro (aplicación de ficha productiva), se ha designado a un servicio público para que se despliegue por comuna, a excepción de Copiapó; ya que esta al ser la capital regional, concentra una mayor cantidad de población y por cierto, de microempresarios. En Alto del Carmen estarán desplegados los equipos del SERNATUR; mientras que en Tierra Amarilla los del SERCOTEC. En Chañaral y Diego de Almagro estarán los equipos de la CORFO. Finalmente, en la ciudad de Copiapó estarán desplegados todos los servicios mencionados, más el personal del FOSIS (Ministerio de Desarrollo Social), que se suma a esta importante labor.

Para concluir, Dorador Alfaro, argumentó que “tras los aluviones del año 2015, este Gobierno comprometió su apoyo a los microempresarios afectados por los aluviones y cumplió con la palabra empeñada. Hoy estamos reduciendo los tiempos, para que la ayuda llegue lo antes posible. Queremos mantener esta confianza, por eso estamos comprometiendo nuevamente un apoyo. Hemos decidido asignar los recursos disponibles, dependiendo de cada realidad, porque sabemos que son los micro empresarios quienes reactivan la economía, generan empleo y mejoran la calidad de vida de las personas” .

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