fbpx
Cerrar

Recuperación censal en Atacama se efectuará entre el 14 de junio y el 9 de julio

En torno a 500 personas se requerirán para trabajar en el nuevo levantamiento de información que se hará en Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.

Esto, debido al daño que sufrió el material censal de esas comunas durante el temporal de mediados de mes. Para la segunda quincena de junio quedó programado el inicio del proceso de recuperación censal que el Instituto Nacional de Estadísticas (NE) aplicará en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, luego de que el material censal con los datos de esas comunas obtenidos el 19 de abril fuera dañado por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a Atacama.

El proceso, que se efectuará específicamente entre el miércoles 14 de junio y el domingo 9 de julio, será similar a la recuperación de cobertura realizada días después del 19 de abril, ya que se extenderá durante todos los días de la semana, entre las 09:00 horas hasta las 21 horas.

Por lo mismo, no será necesario que la persona espere en su vivienda al censista, ya que si este encuentra una vivienda sin moradores presentes, dejará una citación, con el número de portafolio y de orden de la vivienda escritos.

Con esos datos, la persona podrá dirigirse a alguno de los locales operativos que se instalarán en cada comuna y ser censada presencialmente por funcionarios capacitados; alternativamente podrá responder en línea, a través de un formulario web que estará disponible en www.censo2017.cl. De igual forma, se utilizará el mismo cuestionario antes aplicado, con las mismas 21 preguntas y manteniendo las 00:00 horas del 19 de abril como momento censal.

Es decir, se preguntará por el n° de personas que alojaron en la vivienda la noche del 18 al 19 de abril y por las características de las viviendas y situación de cada persona en relación a esa fecha.

Los censistas y supervisores podrán ser fácilmente reconocidos porque ocuparán uniforme y credencial institucional del INE, además del portafolio con los cuestionarios.

Al igual que el 19 de abril, la identidad de cada uno de ellos podrá ser verificada ingresando el n° de RUT en el portal www.censo2017.cl Reclutamiento para cargos Para la recuperación censal se requerirá el trabajo de más de 500 personas que, en esta oportunidad, serán contratadas por el INE.

En total, entre las cuatro comunas, se reclutarán 86 supervisores, 415 censistas y 16 digitadores, estimando que cada cinco censistas haya un supervisor. El trabajo se extenderá entre el 14 de junio y el 13 de julio –incluye una etapa de capacitación- y considera un pago de $ 500.000 brutos para el cargo de supervisor, $ 450.000 brutos para el cargo de censista y $ 400.000 brutos para el cargo de digitador.

Además, todos quienes realicen trabajo en terreno contarán con un seguro contra accidentes contratado por el INE. Los requisitos básicos de postulación son: tener 18 años o más y 4° año de enseñanza media aprobado, cédula de identidad chilena vigente, certificado de antecedentes, test psicolaboral (realizado en el proceso de reclutamiento y selección) y participar de la capacitaciones respectivas. Existen otros requisitos, según el cargo al que se postule.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top