fbpx
Cerrar

Capacitación: Crecimiento para las personas, comunas y regiones

Hablando de formación y capacitación en el sector público y sus profesionales, es ineludible mencionar que algunas -no pocas veces- resulta complejo iniciar acciones de perfeccionamiento como iniciativa personal, principalmente por la dinámica del propio trabajo y porque la oferta de especialización que requerimos no existe en la región. Sin embargo, a pesar de lo anterior, el principal factor que limita a los funcionarios públicos a embarcarse en iniciativas que los fortalezca curricular y productivamente son los elevados costos de los programas de capacitación disponibles.

Atendiendo a esa necesidad es que la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE viene desde hace un tiempo generando sistemáticamente opciones que ayuden en la entrega de capacitación a funcionarios municipales y del Gobierno Regional, a costo cero para los participantes. En esta línea cabe informar que recientemente se llamó a postular al “Diplomado Gestión de Calidad”, que será impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile en Copiapó, con el cual los funcionarios fortalecerán sus habilidades, conocimiento y actitudes para una mejor gestión en sus organizaciones, incorporando y liderando procesos de mejoramiento del desempeño al interior de ellas.

El año 2016 la Academia realizó 8 diplomados en Atacama, entre los que se cuentan “Planificación de la Inversión Pública en Zonas Rurales”, “Economía Social” y “Desarrollo Económico Local” sólo por citar algunos.

No cabe duda que una mayor autonomía de la gestión regional pasa necesariamente por dotar de competencias a los equipos humanos en municipios, gobiernos regionales y asociaciones municipales. ¿Cómo? perfeccionando a sus funcionarios; un aspecto fundamental dentro del proceso de descentralización.

Por todo lo anterior resulta como mínimo prudente relevar la figura de la Academia de Capacitación Municipal y Regional como promotora de la capacitación en el sector público a través de diplomados y seminarios, además de las becas entregadas por el Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales (Ley N° 20.742) para cursar carreras profesionales.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top