fbpx
Cerrar

Any Dorador Alfaro: “Destacamos las medidas de Banco Estado ya que desde el SERCOTEC hemos visitado a los emprendedores durante la emergencia”

En el marco de la visita del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luís Céspedes a la región, para conocer la situación de los emprendedores afectados por las lluvias y delinear las medidas a seguir desde dicha cartera, la Directora del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) Atacama, Any Dorador Alfaro, manifestó que “tal como nos ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet y nuestro Intendente Vargas, desde el primer momento nos hemos desplegado en terreno para catastrar a las familias y emprendedores durante la emergencia. Desde la región relevamos la visita del Ministro Céspedes y las acciones a seguir de Banco Estado. No tenemos dudas que Atacama una vez saldrá adelante“.

Dorador Alfaro expresó que el Gobierno Regional está realizando un trabajo importante para sacar adelante la emergencia. ”Las máquinas del Ministerio de Obras Públicas siguen despejando el barro de la calles; los equipos del Ministerio de Desarrollo Social han estado catastrando a las familias daminficadas para posteriomente entregar un bono de enseres; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sigue desplegado para conocer el número de las viviendas afectadas y el Ministerio de Minería acaba de anunciar un programa especial de emergencia para facilitar el reinicio de operaciones a los pequeños mineros afectados por el reciente temporal. Estos son algunos ejemplos de nuestro trabajo. Además, desde el Ministerio de Economía estamos visitando a los(as) emprendedores para generar una primera evaluación de las potenciales pérdidas”.

Durante la visita del Ministro Céspedes, se informó que las personas que se vieron impactadas por los temporales podrán optar a una postergación en el pago de sus créditos de consumo por tres meses, y en el caso de quienes tengan créditos hipotecarios con BancoEstado, la postergación llegará a los cinco meses sin cobro de intereses. Asimismo, la entidad bancaria autorizó créditos de emergencia que consideran montos de $ 2 millones para personas; de $ 3 millones para microempresarios y de $5 millones para pequeños empresarios, para lo cual los interesados deben acudir a las oficinas de BancoEstado. Para los créditos de emergencia y preferentes, la tasa de interés va a ser sólo de un 0,33%, lo que corresponde al costo de fondos que tiene el banco.

Al respecto, la Directora Regional de SERCOTEC, declaró que “siempre es importante entregar apoyo, ayuda y en este caso un repiro importante para los(as) pequeños(as) empresarios tras las lluvias. Con el anunció de Banco de Estado, les permitirá a ellos y ellas tener la posibilidad de reactivar sus negocios. Lo importante es que ya pueden tener recursos para cubrir pequeños gastos y realizar inversiones con tasa preferencial”.

Dorador Alfaro replicó los dichos del Ministro Céspedes y recordó que “el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República también adoptaron medidas que van en beneficio de la población afectada en materia de contribuciones, ampliación del plazo para declarar el IVA, la postergación en el pago de algunos impuestos y para la Operación Renta, entre otras”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top