fbpx
Cerrar

Sistema Frontal también generó problemas a proyecto Falda Verde

El Proyecto FIC trabaja en un sistema de cultivo mixto sustentable y con las lluvias se deberá reparar parte de las instalaciones.

Diversos daños dejó la lluvia en el proyecto de innovación, que se ubica en la zona de Chañaral y que es impulsado por el Cridesat de la Universidad de Atacama.

Ahí el escurrimiento de agua generó que parte de las instalaciones del proyecto Falda Verde se vieran afectadas por la bajada de arena que tapó algunas tuberías de riego y que deberán ser reparadas, además del entierro de varios estanques acumuladores.

El terreno quedó con daños en la superficie producto del agua que bajó por la ladera del cerro, dejando algunos socavones de consideración, pero que no generaron mayores problemas para el funcionamiento del recinto.

Luis Morales, Jefe del Proyecto indicó que “tenemos que evaluar algunos daños, donde los más importantes se registran en las mangueras, tanto en las de riego, como en aquellas que conducen el agua desde los atrapanieblas hasta los estanques acumuladores, allí tenemos varios metros de tubería enterrada que hay que sacar a superficie nuevamente para revisar y descartar que tengamos filtraciones que nos hagan perder recurso hídrico que usamos tanto para el cultivo de peces como para las hortalizas que pretendemos producir en el mismo lugar”.

En los próximos días llegaría la nueva remeza de peces, sin embargo producto de los daños en el proyecto deberá ser aplazado hasta el mes de junio, para cuando se espera iniciar el cultivo de truchas e implementar nuevamente el trabajo con las comunidades locales a fin de que puedan encontrar en este proyecto una alternativa de diversificación productiva para la comuna de Chañaral.

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top