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SEC supervisa recuperación total de los sistemas eléctricos y de combustibles en la Región de Atacama

El director regional de la Superintendencia, Ivan Lillo, recordó a las personas cuyas viviendas se anegaron –aunque ya no se encuentren en esa condición- que no deben conectarse a la red eléctrica, hasta que la instalación interior sea revisada por personal técnico autorizado.

Una supervisión acuciosa es la que está llevando adelante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en coordinación con la Seremi de Energía de Atacama, desde el inicio del sistema frontal en la región, con el fin de conocer las distintas medidas adoptadas por las empresas del ámbito energético presentes en la región, para así evitar cortes prolongados del suministro eléctrico y posibles desabastecimientos en el ámbito de los combustibles líquidos y gaseosos, al tiempo que se monitorean situaciones que puedan vulnerar la normativa vigente, así lo informó su director regional, Iván Lillo Silva.

En tal sentido, la máxima autoridad de la SEC en Atacama, declaró que junto a los fiscalizadores de la Superintendencia, “estamos vigilando permanentemente los tiempos de recuperación del suministro eléctrico y las acciones que las empresas de combustibles están adoptado frente a los eventos climáticos que nos han afectado en la región”.

De igual modo, Lillo Silva, señaló que, “es importante recordar que, las empresas eléctricas son responsables de mantener adecuadamente sus instalaciones y entregar un suministro seguro y continuo a sus usuarios”.

Por su parte, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, compartió las palabras del director, destacando la importancia de la supervigilancia de la institucionalidad para asegurar que las personas cuentan con los servicios de electricidad y combustible. “Si bien, en los primeros días tras declararse la emergencia, detectamos la mayor cantidad de problemas con el suministro eléctrico, conforme pasan los días la situación se ha ido normalizando, existiendo hoy situaciones más puntuales que seguimos monitoreando”, afirmó.

Datos

Un trabajo “incansable” de coordinación de esfuerzos para reestablecer cuanto antes el suministro eléctrico, es el que asegura Ivan Lillo ha realizado la SEC en Atacama y que ha dado sus frutos, puesto que, según aseveró el director, a nivel regional “se ha logrado reestablecer la energía en todos aquellos lugares donde esto era posible. Evidentemente, hay lugares que, dadas las condiciones de conectividad y bajadas de agua desde quebradas sobre todo al interior de los valles de Tierra Amarilla y Alto del Carmen, en que ha sido más dificultoso acceder y, por tanto, ha sido más demorosa la normalización del suministro”.

En términos comparativos, el director regional de la SEC explicó que “la cantidad máxima de clientes afectados, sin suministro eléctrico, en este evento climático llegó -en su punto más alto- a no más de 7.500 clientes, cifra que dista mucho de los cerca de 21 mil que se vieron afectados el 25M”, puntualizó.

Por otra parte, en lo referido a la situación de los combustibles, Lillo Silva, señaló que, “de 33 estaciones de servicio ubicadas en la Región de Atacama, existen 30 que están operando en forma normal, y las tres restantes, están con daños mayores en su infraestructura por el anegamiento sufrido, lo que demorará su vuelta a las operaciones habituales, pese a ello, existe un normal abastecimiento tanto de diésel como de gasolinas en toda la región de Atacama”.

Seguridad

En lo referido a la seguridad, el director de la SEC, recordó a “las personas cuyas viviendas se anegaron –aunque ya no se encuentren en esa condición- que no deben conectarse a la red eléctrica hasta que la instalación interior sea revisada por personal técnico autorizado. Ya que las instalaciones eléctricas en presencia de agua se vuelven altamente riesgosas, por lo que se deben tomar todas las medidas posibles para así evitar eventuales electrocuciones o accidentes”.

Por último, y en caso de que se hayan producido daños en los artefactos eléctricos en los hogares a raíz de los cortes de energía, los usuarios deben recordar que pueden dirigirse directamente a la empresa distribuidora, la que deberá dar una respuesta en un plazo máximo de 30 días. Si la respuesta no es considerada satisfactoria, podrán dirigirse a las oficinas de la SEC emplazadas en Salas nº 269, Copiapó o a través del portal www.sec.cl para que el organismo pueda resolver al respecto.

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