fbpx
Cerrar

Pequeña y Mediana Minería reciben apoyo tras aprobarse proyecto que crea mecanismo de estabilización del precio del cobre

Diputada (DC)Yasna Provoste: “esta es una muy buena noticia, sobre todo en momentos que son tan difíciles para los pequeños mineros que han enfrentado los efectos de las lluvias, con un impacto muy negativo para poder acceder a las minas”

La diputada DC, Yasna Provoste manifestó su satisfacción luego que la Cámara de Diputados, aprobara por unanimidad, el proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

La parlamentaria indicó que “esta es una muy buena noticia, sobre todo en momentos que son tan difíciles para los pequeños mineros, que sumado a lo cíclico y volátil del precio del cobre, al menos en la región de Atacama, han enfrentado los efectos de la lluvias que ha tenido un impacto muy negativo para poder acceder a las minas”.

“Ahora esperamos que en el Senado el proyecto sea tramitado con mucha celeridad, porque era necesario generar por ley un mecanismo de estabilización del precio del cobre, señaló Provoste. Agregó que “la pequeña minería, los pirquineros de nuestra región, son muy importantes para el desarrollo económico local y además, esta iniciativa legal viene a dar certezas respecto de una actividad ancestral que nosotros queremos que siga desarrollándose en buenas condiciones”.

La legisladora explicó que el proyecto “le garantiza a los pequeños mineros, que en momento de baja del precio del cobre el Estado va a ser solidario con ellos estableciendo a quienes apoyará con esta iniciativa”.

“Tal como lo hemos discutido durante toda la tramitación de este proyecto de ley”, añadió Provoste, “esperamos que esta norma sea el fiel reflejo de lo que fue el Decreto Supremo 76, que establecía indicaciones y mecanismos de apoyo para la pequeña minería, pero también para la mediana minería”.

La diputada Provoste, además, destacó que “en el proyecto de ley se establece que el fondo de estabilización actuará, de manera automática, cuando el precio del cobre caiga, disponiendo quienes podrán acceder al beneficio y regulando el monto del mineral entregado; hasta 2 mil toneladas métricas secas y 100 toneladas líquidas”.

Además, “que los recursos ya entregados como crédito por ENAMI en los años 2015 y 2016, que se puedan recuperar, se mantendrán en el activo de la empresa, mientras que, aquellos recursos recuperados en 2016, se traspasarán al Fondo de Estabilización que la ley crea”.

Finalmente,  la parlamentaria por la región Atacama detalló  que “con el objeto de reponer estos recursos a la empresa, se realizarán aportes extraordinarios de capital por  hasta US$ 35 millones, lo que fortalece el rol de la Empresa Nacional de Minería, fijando cual será el rol del Ministerio de Hacienda en este proceso e instaura, como una línea base, la participación de todos los actores donde el reglamento se confeccionará y modificará  con la participación de todas las asociaciones mineras”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top