fbpx
Cerrar

Decretan Zona de Catástrofe en Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen

La noche de este domingo, Ricardo Toro, director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias, decretó como Zonas de Catástrofe a las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen. Decisión tomada tras el último balance del Gobierno, luego de su reunión con la mesa técnica del sistema frontal que afecta al norte del país.

La medida ha sido criticada por los alcaldes de las comunas indicadas por considerarla tardía. Los ediles aseguran que la declaración debió haber sido dictada ayer, tal como ocurrió con la provincia de Chañaral.

“Estas son medidas que complementan lo que ya se ha hecho a partir de las alertas amarillas y rojas y con toda la acción que se ha desplegado en las distintas áreas; no es menor la recuperación que se ha hecho en menos de 24 horas”, argumentó Ricardo Toro.

Defensa de la Onemi

El director, además, dijo que estas medidas deben ser fundadas, “se decretan después de un análisis técnico que determina la real afectación y qué factores apoyan a lo que se está realizando, por eso que se toman después de los comités de operaciones de emergencia(…) estamos dentro de la secuencia que corresponde”.

Acá lo importante es que se está recibiendo la ayuda y se recibió desde un primero momento, no llevamos ni 36 horas y se están recuperando todos los servicios básicos y se están haciendo todas las acciones que corresponden”, indicó Toro, quien aseguró que una decisión como esta responde a análisis técnicos y no a presiones.

Evitar confusión

No se trata de un Estado de Catástrofe, que es un tipo de excepción constitucional, sino que acá se responde a la Ley de Sismos y Catástofes , dando atribuciones para complementar el trabajo ya hecho.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top