fbpx
Cerrar

Monitoreo por evento hidrometeorológico entre las regiones de Atacama y O’Higgins

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en atención al desarrollo del evento hidrometeorológico asociado al paso de un sistema de baja presión activa entre las regiones de Atacama y O’Higgins, conforme a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI hasta las 14:40 horas de hoy, informa lo siguiente:

En cuanto a la afectación general se registran 160 albergados, correspondientes 66 a la Región de Atacama y 94 a la Región de Coquimbo, 683 viviendas con daño menor en la Región de Coquimbo, un total de 13.361 clientes sin suministro eléctrico y 2306 clientes sin agua potable. entre las regiones de Atacama y O’Higgins.

A nivel nacional, se han desarrollado cuatro mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para analizar las proyecciones meteorológicas y definir los cursos de acción. Asimismo, a nivel regional de igual manera se han efectuado 05 mesas técnicas de coordinación y evaluación con sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.

REGIÓN DE ATACAMA

Al momento, se reportan 66 personas albergadas de forma preventiva en la localidad de Conay, comuna de Alto del Carmen y en la localidad Los Loros, comuna de Tierra Amarilla.

En la provincia de Copiapó, las precipitaciones han provocado algunos deslizamientos y activaciones de quebradas menores, generando acumulación de barro en calzadas, siendo despejado paulatinamente por personal y maquinaria de Vialidad. Del mismo modo, en la comuna de Alto del Carmen se ha reportado la  activación quebradas, por lo que personal del MOP ha realizado trabajos de encauzamiento.

Habilitada se encuentra la Ruta C-35, comuna de Tierra Amarilla, la cual estuvo interrumpida debido a rodados en la calzada. Producto de lo anterior, 1.850 personas se mantuvieron aisladas en diversos sectores de la comuna, sin registrarse situaciones de emergencia derivadas de esta situación.

Cabe señalar, que según la información proporcionada por el Encargado Comunal de Emergencias de Alto del Carmen, se reporta un corte del servicio de suministro eléctrico en las localidades de Chollay y Malaguin, e Inca de Oro en la comuna de Diego de Almagro, lo cual a su vez, habría generado una interrupción del suministro de agua potable en la localidades de la comuna de Alto del Carmen. Al momento, se desconoce la cantidad de clientes afectados. Además, 1.056 clientes se encuentran sin servicio de suministro de agua potable en la comuna de Caldera.

De acuerdo a lo informado por la SEREMI de Educación, suspendidas se encuentran las clases en todos los establecimientos educacionales de la Región de Atacama, para esta jornada y la de mañana viernes 12 de mayo.

Finalmente, se ha coordinado la eventual evacuación del sector precordillerano de Pastos Grandes, la cual será realizada por parte de los pobladores, utilizando sus propios medios, en caso que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. Sin embargo, al momento la situación es de normalidad.

REGIÓN DE COQUIMBO

Al momento se mantienen 94 personas albergadas en 4 albergues dispuestos en la región, ubicados 1 en la comuna de La Serena, 2 en la comuna de Coquimbo y 1 en la comuna de Andacollo.

Además, se registran 683 viviendas con daño menor en la Provincia de Elqui, producto de anegamientos y desprendimientos de techumbres.

En cuanto a los servicios básicos, se reportan 11.934 clientes sin suministro eléctrico, de los cuales 11.849 corresponden a la Provincia de Elqui. Por otro lado, 950 familias se encuentran sin servicio de suministro de Agua Potable Rural en la comuna de Ovalle, debido a un corte en el servicio de suministro eléctrico, mientras que otros 07 sistemas de Agua Potable Rural en la región se encuentran sin electricidad pero funcionando con estanques de reserva.

Según información proporcionada por la SEREMI de Obras Públicas, el Embalse Puclaro se mantiene al 103% de su capacidad y el Embalse La Laguna en un 101%, sin registrarse situaciones de emergencia al momento.

En cuanto a conectividad, en la comuna de Coquimbo alterado se encuentra el tránsito en la Ruta 5 Norte, debido a un socavón en la calzada. Asimismo, en la Ruta D-605 se encuentra interrumpido el tránsito en diversos badenes por crecida del estero Punitaqui, en la Provincia de Limarí. Por su parte, el aeropuerto de Florida se mantiene operativo, los pasos fronterizos cerrados por temporada y los puertos de Tongoy, Los Vilos y Pichidangui se encuentran cerrados.

Finalmente, se ha dispuesto la suspensión de clases para todos los establecimientos de la región para el día viernes 12 de mayo, mientras que para esta jornada, la decisión de suspensión será determinada por cada sostenedor.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

En cuanto a servicios básicos, 3.289 clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna de San Esteban. Al momento, no se han registrado situaciones de emergencia derivadas de esta condición. Trabaja en la reposición del servicio, personal de la empresa eléctrica CHILQUINTA.

Los puertos de Valparaíso, San Antonio, Quintero, Algarrobo y Juan Fernández se encuentran cerrados por las condiciones meteorológicas, mientras que el Paso Fronterizo Los Libertadores, se encuentra cerrado.

REGIÓN METROPOLITANA

De acuerdo a la información proporcionada por SERVIU, a la hora del presente informe se encuentran trabajando en el Paso Nivel Lo Espejo – Calle Barón de Juras Reales y en la calle Julio Montt Salamanca con Héroes de Iquique, comuna de Conchalí.

En la comuna de Lampa, se reportó el desborde del canal Lo Aguirre, afectando a cuatro parcelas.

Según lo informado por el Encargado Provincial de Emergencias de Cordillera, se reporta un rodado menor en el sector San Juan de Pirque, comuna de Pirque, sin registrarse interrupción de conectividad. Trabaja en el lugar maquinaria de Vialidad.

En la comuna de San José de Maipo, se presenta acumulación de nieve en los sectores de El Volcán y Las Cáscaras en la localidad de San Gabriel, por lo cual Carabineros se encuentra regulando el tránsito, permitiendo la circulación solo de residentes y de personal de la empresa Alto Maipo.

Cabe señalar, que las rutas permanecen habilitadas sin novedades.

REGIÓN DE O’HIGGINS

En cuanto a servicios básicos, 1.138 clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de Las Cabras, Peumo, Mostazal, Coinco, Olivar, Rancagua, Quinta de Tilcoco, Nancagua, Lolol y Chimbarongo. Trabaja en la reposición del servicio, personal de la empresa eléctrica CGE.

Asimismo, 300 familias aproximadamente se encuentran sin servicio de suministro de Agua Potable Rural en los sectores de Bucalemu y Lo Valdivia, comuna de Paredones, producto de problemas en el sistema de abastecimiento. Debido a lo anterior, 01 camión aljibe municipal entrega agua a establecimientos educacionales afectados, en tanto se trabaja en la reposición de la misma.

En la comuna de Chimbarongo, se suspendieron las clases en los establecimientos urbanos por corte de suministro eléctrico. Asimismo, fueron suspendidas las clases en la escuela La Chimba en la comuna de Rengo por interrupción del suministro eléctrico y en la escuela Puertecillo, en la comuna de Navidad, por problemas de acceso. Igualmente, en la comuna de Litueche se suspendieron las clases en la Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez, por inundación y en el Jardín Infantil Quelentaro por filtración de agua.

Finalmente, en el Hospital de la comuna de Litueche, se registra una filtración de agua, afectando a box dental, médico y a la oficina de OIRS, debido a lo anterior, las atenciones dentales fueron reprogramadas, mientras que el resto de las atenciones en el establecimiento de salud operan con normalidad.

Cabe señalar, que las rutas permanecen habilitadas sin novedades.

*Cabe destacar, que las causas de origen de las interrupciones en el servicio de suministro eléctrico anteriormente reportadas, son materia de investigación por parte de las empresas eléctricas involucradas, por lo que no se pueden asociar inicialmente al desarrollo del evento hidrometeorológico.

De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aguas, a las 08:00 horas, los caudales de los ríos que están siendo afectados por precipitaciones producto del sistema de baja presión activa, se mantienen estables. Sin embargo, los ríos Illapel y Choapa se encuentran aumentando sus niveles, pero lejos de los umbrales de riesgo.

Por otra parte, en cuanto a la acumulación de nieve en la Región de Coquimbo se han registrado acumulaciones nivales de 30 mm equivalentes en agua y menores a 10 mm equivalentes en agua en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top