fbpx
Cerrar

Intendente Miguel Vargas entrega reporte por lluvias en Atacama

La máxima autoridad anunció que se mantienen los pronósticos entregados hasta ahora, pero que no se debe obviar las medidas preventivas y la colaboración de la comunidad.

Tras finalizar un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE), el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, detalló el estado de afectación de la región por el frente lluvioso que se mantiene activo y reiteró las medidas preventivas que persisten.

La autoridad informó que “se mantiene los pronósticos entregados hasta ahora en precordillera y valles, con precipitaciones de hasta 30 milímetros, y en sector cordillerano acumulación de nieve de hasta 80 centímetros. También en el sector costero se esperan hasta 20 milimetros, haciéndose extensivo el frente hasta la provincia de Chañaral”.

Según el reporte, en Tierra Amarilla y la comuna de Alto del Carmen se registraron activación de algunas quebradas, lo que provocó cortes en cuatro caminos, pero fueron atendidos de manera inmediata por equipos de Vialidad, con apoyo de empresas privadas.

Sólo en el sector El Parral, al interior del valle del Huasco, se provocó una situación de aislamiento de aproximadamente 2000 personas, pero se informó que las familias cuentan con todos los suministros básicos, salvo los problemas de interrupción del servicio eléctrico en las localidades de Carrizalillo, Chañaral de Aceituno y El Corral, totalizando 327 clientes afectados.

Asimismo, el sistema de agua potable Rural de El Corral y Chollay también se vio afectado, pero se están operando planes alternativos para la entrega de agua y luz a la comunidad aislada, además de los trabajos para el despeje de las vías.

Evacuaciones

El Intendente declaró que “en total tuvimos 24 albergados en la comuna de Alto del Carmen y 50 albergados en la Escuela de Los Loros, pero por decisión propia retornaron a sus hogares en el Barrio de Emergencia, Villa Esperanza”.

Hacia el interior del valle de Copiapó, se desplazó un equipo de la Gobernación y el Ejército con el objetivo de realizar una evacuación preventiva de las comunidades collas, sin embargo las familias decidieron permanecer en sus hogares.

“No podemos obligar a las familias a dejar sus hogares, por eso es tan importante la colaboración y disposición de la comunidad. No podemos arriesgar su seguridad y tenemos que aprender de las experiencias traumáticas, como la que tuvimos el año 2015”, manifestó Miguel Vargas.

En el caso de los campamentos ubicados en la capital regional, se instaló un equipo de apoyo para realizar una evacuación, en caso de ser necesario, en los sectores de Villa Arauco, Juan Pablo II, Colonias Extranjeras y Paipote.

Medidas que se mantiene

Los Pasos Fronterizos Pircas Negras y San Francisco se mantienen cerrados, del mismo modo que el puerto de Huasco, mientras que Caldera se reabre, según lo evaluado e informado por la Gobernación Marítima.

Las clases permanecen suspendidas en todos sus niveles y continúan operativos 36 albergues en toda la región.

Para finalizar, el Intendente Vargas hizo un llamado a que la gente no se aproveche de estas circunstancias, ya que hay antecedentes de emergencias anteriores donde han habido casos de incremento de precios en algunos servicios, por lo que instó a colaborar con lo que esté en el alcance de cada uno y no tomar provecho de la preocupación de la comunidad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top