fbpx
Cerrar

Sernageomin anunció versión 2.0 de catastro minero online

Acompañado de trabajadores de la pequeña minería, el Director nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, anunció el nuevo Catastro Minero en su versión OnLine.

Esta herramienta tecnológica- creada por el Departamento de Propiedad Minera- se enmarca dentro de las políticas de modernización de la institución y dispone para los usuarios, información de manera clara y eficiente para el estudio básico de proyectos mineros potenciales o en ejecución.

La nueva plataforma fue lanzada en el contexto de un taller práctico dictado por profesionales de SERNAGEOMIN a trabajadores y trabajadoras de la pequeña minería de Copiapó. Cabe señalar que este portal integra la información sobre concesiones  y faenas mineras, áreas protegidas, zonas indígenas, recursos hídricos, infraestructura disponible y todos los demás antecedentes relevantes del territorio chileno para el estudio de un proyecto minero.

Mario Pereira, explicó que “el usuario podrá consultar la información administrativa de las concesiones mineras constituidas con arreglo a las disposiciones legales vigentes. Además, con el Nuevo Catastro en Línea se puede efectuar un análisis previo del sitio o lugar donde se sitúa cada concesión, ya que se incorpora el Mapa Base de Chile, tanto político como físico.”.

Agregó que “la Propiedad Minera es dinámica en el tiempo, por lo tanto, la información que se aporta es aquella que se encuentra vigente a la fecha. Asimismo, se hace presente que en el área de consulta podrían existir manifestaciones mineras, pedimentos o solicitudes de mensuras en trámite, antecedentes que no se registran en este Servicio”, concluyó.

El portal está pensado para atender las necesidades de información de forma sencilla, ya sea por personas con experiencia en la materia o por usuarios que recién se inician en la misma. La nueva plataforma es una puerta para atraer e impulsar la inversión minera de empresas de todos los tamaños, que además puede ser fácilmente utilizada por la pequeña y mediana minería como una herramienta de apoyo para su regularización, y que acerca, de esta manera, la minería a todas las personas.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top