fbpx
Cerrar

Autoridades informan sobre situación climática de la región y hacen llamado a utilizar canales formales

Se espera el inicio de las precipitaciones desde la madrugada del miércoles, en algunos sectores de la región, lo cual se irá actualizando en base a los reportes que arroje el monitoreo de los organismos técnicos.

Un llamado a utilizar los canales formales de información, realizaron autoridades de Gobierno tras el anuncio por parte de la Dirección Meteorológica sobre probabilidad de un frente de mal tiempo para parte de la región de Atacama durante este fin de semana.

El director regional de Onemi, Javier Saez, informó que “según el pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, no se esperan precipitaciones en la provincia de Chañaral, mientras que en las comunas de Copiapó y Caldera se esperan precipitaciones de 1 a 5 milímetros, sólo para el viernes 12 de mayo. De igual manera, en la provincia del Huasco se esperan de 1 a 5 milímetros de precipitaciones para el día jueves y para el viernes se espera un aumento del sistema frontal, con precipitaciones de 5 a 15 milímetros de tipo agua nieve, en la Precordillera. Por su parte en la Comuna de Vallenar se esperan 1 a 5 milímetros para jueves y viernes”.

La autoridad agregó que se espera el inicio de las precipitaciones desde la madrugada del miércoles, en algunos sectores de la región, pero lo importante es que la ciudadanía se informe por los canales oficiales de información, la que se irá actualizando según los reportes que arroje el monitoreo de los organismos técnicos.

En este sentido, la Intendenta (s) de Atacama, Ericka Portilla, añadió que “considerando el pronóstico que nos ha entregado el director de Onemi, como Gobierno queremos hacer un llamado a la comunidad en particular para quienes habitan la Provincia de Copiapó y la Provincia de Huasco a actuar de manera preventiva, a tomar los resguardos de manera familiar, y a estar tranquilos, a confiar en la información que les vamos a entregar de manera permanente a través de los comunicados oficiales”.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, afirmó que “las medidas que toma el Comité de Emergencia son decisiones en función a la información que entregan los organismos técnicos, y además hay que recordar que la información meteorológica es dinámica y variable, por lo tanto nosotros siempre como COE tenemos la obligación de velar por la seguridad de las familias atacameñas”.

Hidalgo agregó que “lo segundo es reforzar el llamado que hacemos a que la comunidad se informe por los canales oficiales que el Gobierno dispone, y también el llamado que hacemos a quienes manejan sitios y portales en Internet es a no alarmar innecesariamente a la comunidad, si bien es cierto que hay un pronóstico de lluvias los organismo técnicos ya están monitoreando y trabajando en esta situación y creemos que es importante apelar al responsabilidad”, señaló.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado al autocuidado, a realizar limpieza de las canaletas en sus respectivos domicilios. Asimismo, evitar, ante la acumulación de precipitaciones, abrir los colectores de agua ya que eso genera un mayor daño en el sistema de alcantarillado.

Durante el transcurso de la tarde de ayer, a través de una Mesa Técnica convocada en Onemi, autoridades encabezadas por la lntendenta (s) Ericka Portilla, acordaron reforzar el monitoreo y las medidas preventivas para la población.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top