fbpx
Cerrar

MOP Atacama destaca incremento en la inversión para nutrida cartera de proyectos

Durante la entrega del balance de la gestión de la cartera realizado en el puerto de Caldera, el Seremi de Obras Públicas, César González, destacó la realización de proyectos que durante muchos años esperaron por financiamiento.

Con gran convocatoria se llevó a cabo en Caldera la Cuenta Pública MOP 2016 de la Región de Atacama. Con un formato diferente, la actividad se realizó en forma de talleres participativos, donde los asistentes pudieron expresar su opinión, resolver sus dudas y conocer en detalle el trabajo que ha estado realizando el ministerio en la región.

En la cita, el Seremi de Obras Públicas, César González, destacó pasos sustanciales que se dieron durante los últimos años, como por ejemplo, que la inversión para la región aumentó 1,7 veces durante los últimos 4 años, llegando a cifras cercanas a los 330 mil millones de pesos. Este fuerte incremento, ha generado un motor de desarrollo que impulsó la realización de numerosos proyectos largamente esperados por la comunidad.

El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha invertido una elevada cantidad de recursos en obras públicas a través del MOP en la Región de Atacama, así lo señaló González, agregando, “la magnitud de la catástrofe vivida los días 24 y 25 de marzo del 2015 sin duda ha justificado todo este esfuerzo en pos de acelerar la implementación del Plan de Emergencia y Reconstrucción”.

El Seremi señaló, “durante los años 2014 a 2017 habremos contado con un 74% más de presupuesto para inversiones en obras que durante el período 2010 – 2013, comparado a la misma moneda. Ello implicó un aumento neto de $140 mil millones de pesos más, lo cual es significativo si consideramos que hoy el país ha crecido menos que en el pasado y, sin embargo, ha invertido más en obras públicas en Atacama. Por cierto, ha sido inversión que se ha requerido para atender la reconstrucción y las distintas emergencias que han ocurrido. Por tanto, es un hecho que la Reconstrucción de Atacama ha contado con los recursos suficientes para las obras públicas. Fue un compromiso de la Presidenta Bachelet y no sólo se ha ido cumpliendo, sino que además lo hemos ido adelantando, para eso recibimos durante los años 2015 y 2016 el doble del presupuesto regular para obras públicas”.

OBRAS E INVERSIONES

Al hablar de obras viales, González, señaló, “los recursos se han utilizado para mejorar el estándar de 2,5 veces más caminos que los que se mejoraron en el período 2010-2013, es decir, subimos de de 761 km de antes a 1.912 km en los últimos 4 años; además, iniciamos la pavimentación definitiva del Paso San Francisco, del cual ya llevamos el 58% de avance restando sólo los últimos 46 km, contrato que ya se encuentra adjudicado; continuamos avanzando en la ruta costera, en diseños y en obras y este año estaremos pavimentando desde Carrizal Bajo hasta el límite con la comuna de Caldera; restituimos en la emergencia 2.200 km de caminos afectados por el aluvión; se construyeron un sinnúmero de puentes, badenes, pasarelas y obras que han permitido la conectividad de más de 600 familias de nuestra región”.

“En obras hidráulicas, se ha invertido 6 veces más presupuesto de lo que se invirtió en el período 2010-2013, por ello la Región de Atacama se encuentra mejor preparada para enfrentar un evento aluvional y, si bien es cierto la tarea recién comienza, a dos años de ocurrido el aluvión contamos con más de 50 sectores intervenidos con obras de encauzamiento, limpieza y despeje del cauce en las 3 provincias, más de 30 km de encauce en el Río Copiapó y otros 20 km en el Río Huasco y Salado, 2.560 m de enrocados en Chañaral, Tierra Amarilla (Los Loros) y Alto del Carmen, 1.337 m de gaviones y se están desarrollando 7 diseños que abarcan las tres cuencas de la región que fueron afectadas por los aluviones, en total cerca de 300 km de ríos y quebradas que contarán con ingeniería de detalle en obras de mitigación aluvional, lo que nos sitúa como la región que más longitud de cauces se encuentra diseñando con obras de este tipo en el país”, aseguró González.

Fueron exactamente 60 minutos en donde el Secretario Ministerial de la región expuso las obras más relevantes de su cartera, donde además agregó, “en el ámbito portuario hemos invertido 4,4 veces más presupuesto (Playa Las Machas, El Jefe y Playa Brava), además de muelle en Pan de Azúcar y numerosas conservaciones en nuestras caletas pesqueras; la conservación de nuestra red completa de pequeños aeródromos; 8 veces más presupuesto para estudios y obras para mejorar la gestión de los recursos hídricos de la región, y se realizan más fiscalizaciones que las que se realizaban el 2010”. Finalmente, el Seremi agregó, “hemos multiplicado el presupuesto para obras públicas accediendo a recursos del Gobierno Regional para la restauración de obras patrimoniales y edificios públicos, tales como el edificio consistorial de Alto del Carmen, las iglesias Nuestra Señora del Carmen de Chañaral y Santa Rosa de Lima en Freirina, la escuela básica Manuel Orella de Caldera, el edificio Los Portales de Freirina, entre otros, con lo cual alcanzamos una cifra histórica de $15.200 millones de pesos para obras en ejecución más otros $22.800 millones programados, todos de inversión extra sectorial mandatados a la Dirección de Arquitectura del MOP”.

Tras finalizar la ceremonia, los asistentes agradecieron la modalidad del encuentro, el cual les permitió compartir con los propios directores y funcionarios de cada servicio, quienes escucharon y dieron respuesta a todas sus inquietudes, así lo manifestó Nélida Rivera, destacando, “quedamos muy conformes con la cuenta del Seremi del Ministerio de Obras Públicas, saber de las obras y la importante inversión que se está realizando en la región pero por sobre todo en la comuna de Caldera nos pone muy felices, además el hecho de poder expresar y resolver nuestras dudas y aportar con ideas, nos hace sentir parte de lo que está realizando el MOP y el Gobierno”.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top