fbpx
Cerrar

Mujeres de Los Loros se capacitan en temas previsionales

El taller impulsado por el Instituto de Previsión Social busca acercar las capacitaciones a zonas rurales.

Más de 20 Mujeres de la localidad de Los Loros en la comuna de Tierra Amarilla, asistieron a este taller participativo que tiene por nombre “Promoción de derechos previsionales y seguridad social para mujeres de zonas rurales” el que es impulsado por el programa social del IPS, y que busca potenciarlas, con el fin de nivelar los conocimientos entre hombres y mujeres, siendo parte del compromiso regional de equidad de género.

Tener una comunidad más informada sobre los temas previsionales es el desafío permanente del Instituto de Previsión Social en todo el país. Es así como en Atacama se realizó el primer taller, orientado principalmente a las mujeres de las comunidades rurales de la región, con la finalidad de ampliar sus conocimientos sobre cómo se accede a los beneficios que entrega el Estado.

Henry Castillo, Director (S) del IPS Atacama indicó que, “poder difundir los beneficios que tenemos y darle a conocer principalmente a las mujeres de localidades rurales todas las posibilidades que existen en cuanto a los Beneficios Previsionales y de Seguridad Social, es muy importante para nosotros realizar estos encuentros puesto que son potenciales candidatas para acceder a ellos”.

En el taller se trataron diversos temas relacionados con la Previsión Social, donde las participantes pudieron hacer sus consultas y clarificar lo que ocurre en cada caso, además de interiorizarse de cuáles son los requisitos para hacer los trámites de forma más simple. Las mujeres se mostraron muy contentas con el taller donde pudieron compartir experiencias y profundizar sus conocimientos.

Norma Torres, habitante de Los Loros dijo que “nos ayudaron mucho para entender mejor. Tuvimos la posibilidad de interactuar y preguntar todo lo que no sabíamos y que se hayan dado tiempo para cada una de nosotras se agradece muchísimo, sobre todo en estas zonas rurales”.

Por su parte Claudia Borquez indicó que “me pareció súper interesante que se hagan estas capacitaciones para podernos informar, sobretodo en estos lugares tan apartados. Por ejemplo yo no tenía claro de los beneficios sociales para personas con discapacidad y es muy importante que podamos conocer lo que hay porque de esa forma le podemos orientar a otras personas”.

Con este tipo de encuentros se busca que las mujeres disminuyan la brecha de conocimientos que existen con los hombres en temas previsionales, donde generalmente los hombres tienen mayor acceso a la información, pero donde las mujeres están ganando mucho terreno en el último tiempo y con estos encuentros se busca ahondar la información sobre cómo funciona el Sistema Previsional y de Seguridad Social en nuestro país.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top