fbpx
Cerrar

Gobierno lanza mapa con 38 territorios para promover nuevas inversiones, potenciar el desarrollo productivo y generar más empleos

Un mapa con territorios fiscales para desarrollar proyectos industriales, inmobiliarios, comerciales, turísticos y de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), entre otros, puso a disposición del empresariado, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, con la finalidad de impulsar la productividad, el dinamismo económico y la generación de empleos en distintas regiones de Chile.

Se trata de 38 inmuebles, presentados en el catálogo “Territorio de Todos Para un Chile que Crece”, los cuales reúnen condiciones óptimas para la inversión e instalación de proyectos en las regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Biobío, Los Ríos y de Aysén.

La secretaria de Estado indicó que “son terrenos con distintas características, donde se pueden instalar parques industriales, centros comerciales, proyectos turísticos, de transporte y ERNC, lo cual se transforma en una gran oportunidad para los empresarios que en algunos casos les conviene la concesión onerosa porque implica que no deben hacer una inversión inicial muy alta comprando el terreno”

“Es el territorio de todos los chilenos y chilenas que se pone a disposición para proyectos productivos, lo cual se enmarca en la tarea que nos ha solicitado la Presidenta Michelle Bachelet y la estamos cumpliendo al entregar esta oportunidad para los empresarios”, agregó.

Durante el lanzamiento al que asistieron empresarios de diversos rubros productivos, también estuvo presente el gerente de desarrollo competitivo de CORFO, Claudio Maggi, quien planteó la posibilidad de que los inversionistas que opten a usar estos terrenos por la vía de la compra o la concesión puedan acceder a instrumentos dispuestos para colaborar con la actividad económica.

“Estamos acompañando muy activamente este proceso liderado por Bienes Nacionales, apoyando la promoción de esta posibilidad ante los potenciales inversionistas en más de 30 mesas empresariales, para lograr nuestro objetivo de diversificar el desarrollo productivo del país”, dijo Maggi.

Los lugares serán ofertados bajo la modalidad de concesión onerosa de largo plazo y, ocasionalmente, en venta directa; no obstante, ambas posibilidades serán evaluadas en relación con la actividad que cada proyecto contenga.

En la ceremonia de lanzamiento del catálogo  “Territorio de Todos Para un Chile que Crece”, estuvieron presentes el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; y los seremis de la cartera en Tarapacá, Ricardo Maldonado y Atacama, Marcela Cepeda.

La oferta regional

 

Específicamente en la Región de Atacama, la oferta de este catálogo contempla tres terrenos ubicados en las comunas de Chañaral, Caldera y Copiapó.

Destinado a uso industrial, el paño ubicado en Sierra Vetada, Chañaral, cuenta con una superficie cercana a las 100 hectáreas y se ubica a 10 kilómetros al oriente de la ciudad, con una conectividad preferente a la Ruta 5 Norte y a la Ruta C-13 que lleva a Diego de Almagro y El Salvador.

En el caso de la oferta de uso en Caldera, el terreno fiscal a licitar contempla una superficie de 24,6 hectáreas, al cual se accede mediante un camino de estabilizado natural de aproximadamente un kilómetro desde la Ruta 5 Norte, de condiciones ideales para el desarrollo de proyectos acuícolas que permitirán atraer inversiones de largo plazo, generando fuentes de empleo tanto en sus etapas de implementación como también una vez que los proyectos estén en operación.

Finalmente, en la comuna de Copiapó, el Ministerio de Bienes Nacionales dispuso de dos paños que en su conjunto superan las 100 hectáreas, ubicado a 15 kilómetros al sur de la ciudad y que también está destinado al desarrollo de proyectos industriales, dada su buena conectividad con las rutas 5, C 386 y el camino C-404.

Los territorios dispuestos están descritos en un catálogo publicado en www.licitaciones2017.cl y donde aparecen en forma destacada 21 inmuebles de cinco regiones.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top