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Desarrollo Social gestiona convenio y educa acerca del Registro Social de Hogares

En el marco de un convenio de cooperación de la Seremi de Desarrollo Social y las instituciones como la Dibam, Gendarmería y la Fundación de la Familia, es que se están desarrollando una serie de capacitaciones en el uso y actualización del Registro Social de Hogares, puerta de entrada a los beneficios sociales del Gobierno.

Dado el alto interés de la comunidad y de las instituciones antes mencionadas, es que se está trabajando de manera coordinada, para dar una respuesta oportuna, clara y que pueda servir de manera inmediata a los vecinos y vecinas.

En las salidas que se han materializado, están las visitas a las comunas de Chañaral, Vallenar y Diego de Almagro, en donde se ha podido interactuar especialmente con las personas que atienden a la comunidad.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, valoró el espacio que se está dando con las instituciones. “Creemos que esta es la manera en que nos pide la comunidad dar respuestas y para eso estamos trabajando. El Registro Social de Hogares es una herramienta confiable y más transparente, y eso está siendo valorado por la gente”, enfatizó.

El Registro Social de Hogares es el sistema que desde enero de 2016 remplaza a la Ficha de Protección Social. El que consiste en un registro de información que entrega cada hogar y bases de datos del Estado, como: información del Servicio de Impuestos Internos (SII), Registro Civil, Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencias de AFP e Isapres y Ministerio de Educación.

¿Pueden las personas y hogares sin Ficha de Protección Social ser parte del Registro Social de Hogares?

Sí. Todos pueden ser parte de este Registro, porque es un derecho para toda la ciudadanía sin importar su nivel socioeconómico. Los hogares que no están en el Registro, se pueden incorporar desde enero del año pasado. Para ello, deben completar un formulario de ingreso que está a cargo de los municipios del país, bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social. La solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares puede realizarse ingresando a la sección Mi registro de este sitio web o directamente en su municipio.

El Registro Social de Hogares emite un documento denominado Cartola Hogar que contiene información del domicilio, integrantes del hogar, calificación socioeconómica y tramo de ingresos totales del hogar.

Durante el año 2015 la  Cartola Hogar sólo contiene información de domicilio e integrantes del hogar que usted debe validar.

A las personas que no han tramitado sus documentos, deben acercarse al municipio local y validar su información. O bien consultar en la web en el www.registrosocialhogar.gob.cl

 

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