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Simce confirma crecimiento con equidad en educación básica

El Intendente Miguel Vargas Correa y la seremi de Educación Pilar Soto Rivas, junto a Manuel Sepúlveda de la Secretaría Ejecutiva de la Agencia de Calidad y la directora regional de la Superintendencia de Educación Marggie Muñoz Verón dieron a conocer hoy los  Resultados Educativos 2016 correspondientes a 4º y 6º básico y a II medio, los que comprenden las pruebas de aprendizaje Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

En la oportunidad las autoridades destacaron los importantes avances que se produjeron en enseñanza básica, donde en 10 años, se ha aumentado 14 puntos en Matemática y en 17 en Lectura en 4° básico. Además desapareció la brecha de género en Matemática, históricamente a favor de los hombres, y se confirma una reducción de la brecha socioeconómica gracias 28 puntos en lectura y 34 puntos en matemática de los estudiantes de los sectores más vulnerables.

Durante la presentación de los resultados Educativos 2016, el intendente Miguel Vargas manifestó su satisfacción por los resultados  explicando que “las mejoras en educación pública es un proceso paulatino no es automático.

Sabemos que no es una tarea fácil pero cada una de las iniciativas propuestas tienen el propósito de mejorar la calidad en la educación y principalmente, fortalecer la educación pública y los resultados que hoy tenemos en el nivel básico demuestran que vamos por un buen camino”.

“Seguiremos trabajando con los sostenedores, los docentes y las comunidades educativas en general, porque en esta tarea de mejorar la educación de Chile, debemos estar todos involucrados. Estos resultados son un aliciente para seguir avanzando en este proceso, que no se agota en este gobierno sino que debemos seguir trabajando con mayor convicción en mejorar la calidad de la educación y fortalecer nuestra educación pública”, precisó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la seremi Pilar Soto enfatizó que “los resultados muestran cómo los esfuerzos de las últimas décadas han gestado mejoras y una importante reducción de brechas en la enseñanza básica. La reforma en marcha ha generado condiciones que deben aportar para dar el siguiente salto en calidad que requiere nuestro país, donde gracias a la eliminación de mecanismos de segregación, la profesionalización de la labor docente y el desarrollo de capacidades en los equipos sostenedores, entre otros, hoy pueden enfocar las energías en la sala de clases, apoyando nuevas metodologías de enseñanza y retroalimentación docente que entreguen un rol protagónico a los estudiantes en su proceso de aprendizaje”.

“En básica tenemos buenas noticias, destacó Pilar Soto, existe una mejora significativa respecto a la evaluación anterior en lectura y matemática 4° básico, lo que reafirma el avance en los resultados en la última década, con un aumento de 14 puntos en matemática y de 17 puntos en lectura. Además, se confirma la reducción de la brecha socioeconómica en ambas pruebas, salto que se da gracias al alza de 28 puntos en lectura y 34 puntos en matemática de los estudiantes de los sectores más vulnerables. Por tanto, las mejoras observadas involucran un salto en calidad con equidad, que está asociado con los efectos positivos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP)”.

Sin embargo, las buenas noticias no se replican en la enseñanza media. En ese sentido, Pilar Soto explicó que “si bien tanto en lectura como en matemática los resultados del 2016 revierten la fuerte caída del año 2015, el saldo de la década es negativo en lectura y sin alteraciones en matemática. Asimismo, las brechas por grupos socioeconómicos se incrementan en ambas asignaturas, lo que se explica por un importante aumento en los resultados del grupo socioeconómico alto, el que tanto en lectura como en matemática obtiene puntajes significativamente mayores que el promedio nacional”.

Finalizando, la seremi Pilar Soto dijo que otra excelente noticias es en cuanto a equidad de género, dado que “tanto en básica como en media tenemos un avance notable de las mujeres en matemática, donde desaparecen las antiguas brechas a favor de los hombres. La situación es distinta en Lectura, donde la brecha a favor de las mujeres (o hacia los hombres) se mantuvo en  4° básico y se profundizó en II medio”.

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