Fundación reforestemos Patagonia superó la meta y plantó 9000 lengas junto a 30 voluntarios de todo Chile.

La actriz y comunicadora Javiera Contador, junto a la comunicadora y modelo Renata Ruiz, viajaron hasta la Reserva Nacional Cerro Castillo para participar en el 6º voluntariado de la Fundación Reforestemos Patagonia en Aysén. Las embajadoras, al igual que en otras versiones lo han hecho Montserrat Alvarez, Jean Phillipe Creton, María José Prieto, Fernanda Urrejola y Polo Ramirez apoyaron a los voluntarios en las labores de reforestación y entregaron un importante mensaje sobre la importancia de la conciencia medioambiental.

Cuatro intensos días fueron los que vivieron los voluntarios de la Fundación Reforestemos Patagonia, luego de que plantaran 9000 nuevos árboles nativos, específicamente lengas, en la Reserva Nacional Cerro Castillo, ubicada en la Región de Aysén. La alegría y la emoción es especial este año, pues por primera vez la fundación logró superar la meta de plantar 6000 árboles, sumando a la fecha un total de 37.000 árboles gracias al trabajo realizado en los distintos voluntariados de la iniciativa. Los más de 30 voluntarios fueron capacitados por el equipo forestal de Reforestemos Patagonia en compañía de funcionarios de Conaf para realizar la operación forestal y aportar así con su grano de arena al cuidado del planeta.

La Directora Ejecutiva de Reforestemos Patagonia, Suzanne Wylie, agradeció la labor de los jóvenes que llegaron desde distintas regiones del país para aportar en la actividad. “Luego de los incendios que vivimos este año, el compromiso de nuestra Fundación es ahora más fuerte que nunca, y para ello la ayuda de los voluntarios es y será fundamental siempre. Estamos muy agradecidos por su disposición a colaborar con la reforestación de áreas nativas de nuestro país, en especial de uno de los pulmones verdes más grandes del mundo, el que alberga más del 70% de áreas protegidas de Chile.

Javiera Contador y Renata Ruiz junto a voluntarios

El sábado 22 de abril, los voluntarios recibieron a Renata Ruiz y a Javiera Contador, quienes en su calidad de embajadoras de Reforestemos Patagonia viajaron hasta Aysén para ayudar en las labores de reforestación y para celebrar el día mundial de la Tierra junto a todo el equipo.  “Haber podido participar de este voluntariado en un día tan importante para el mundo como lo es el día de la Tierra, fue sin duda una experiencia inolvidable que jamás olvidaré. Es fundamental valorar lo que hace la fundación, ya que tenemos una deuda gigante con nuestra Tierra. Agradezco a la fundación por haberme invitado a ser parte de esta iniciativa que poco a poco está plasmando una preocupación por temas medioambientales en nuestras conciencias” señaló emocionada Javiera Contador.

Como ya es tradición, el voluntariado, que tuvo fecha desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de abril, incluyó actividades educativas relacionadas a nuestro patrimonio natural, con el objetivo de potenciar la sensibilización de los voluntarios por el cuidado de nuestra naturaleza y áreas silvestres protegidas.

El Director Regional de CONAF Aysén, Leonardo Yañez, celebró la iniciativa y señaló que “Para nosotros es muy importante el trabajo desarrollado por la Fundación Reforestemos Patagonia en la Reserva Nacional Cerro Castillo, ya que refuerza el compromiso de cada ciudadano y ciudadana con el cuidado del medio ambiente, en el contexto del cambio climático en que nos encontramos. Es fundamental seguir creando conciencia por el cuidado de nuestro medio ambiente, para evitar incendios como los que vimos en enero de este año”.

Desde la fundación, también celebraron el gran interés que generó esta actividad en el proceso de postulación, con cerca de 1000 personas inscritas de diversas partes del país como Iquique, Puerto Natales, Lota, Valparaíso, Talca y muchas más. “Para mí participar del voluntariado es siempre una experiencia nueva y gratificante, este año la meta de 6000 parecía alta, pero el trabajo, la unidad y la motivación del grupo voluntario hizo que este desafío fuera posible. Creo que es una instancia donde se fortalece la idea del cuidado y preservación del medio ambiente y crea nuevos agentes de cambio, nuevos embajadores y nuevas redes para difundir el trabajo de la fundación y la importancia de su misión para el futuro de nuestro país y de nuestros hijos y nietos” destacó Enrique Vásquez, voluntario de Coyhaique que apoya a la Fundación desde hace cinco voluntariados.

Reserva Nacional Cerro Castillo

La Reserva Nacional Cerro Castillo fue creada durante la década de los 70 para proteger los valiosos recursos forestales de esta boscosa zona ubicada a 80 Km. al sur de Coyhaique. Tiene una superficie de 180 mil hectáreas, las cuales albergan diversas especies nativas y endémicas de la región de Aysén.

Fundación Reforestemos Patagonia

La iniciativa Reforestemos Patagonia nace después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas. Se trata de un movimiento ciudadano que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales de nuestro país y del mundo.

Gracias al apoyo ciudadano, de embajadores y de diferentes empresas, la iniciativa ha logrado reunir más de 348.000 árboles nativos, transformándose en la mayor campaña de reforestación nativa de Áreas Silvestres Protegidas de la Patagonia Chilena. Además, este año la fundación celebró cinco años de existencia, razón por lo cual se refuerza el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país

Envía esta noticia por Whatsapp
Leer entrada anterior
Este domingo 30 de abril todos invitados a “Noche de Gala en el Cultural” de Vallenar

La Municipalidad de Vallenar a través del Departamento de Cultura, invita a todos los vallenarinos y vallenarinas, para que disfruten...

Cerrar