fbpx
Cerrar

Expertos por Día de la Tierra: “La alfabetización ambiental es fundamental para entender que nuestras decisiones afectan los recursos naturales”

Sumándose a esta celebración mundial, la empresa más Recursos Naturales entrega una breve guía práctica con conceptos clave para alfabetizar a los chilenos y algunos consejos para contribuir a cuidar el medioambiente en esta fecha.

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha que las Naciones Unidas instauró para generar una conciencia común sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, realizando un uso responsable de los recursos naturales, conservando la biodiversidad y paliando temas como la superpoblación y contaminación.

El lema para este año es la alfabetización ambiental y climática, instancia en la cual buscan que los ciudadanos manejen fluidamente los conceptos relacionados al cambio climático y la amenaza que éste genera (ver diccionario adjunto).

Sumándose a esta iniciativa internacional, el gerente general de la empresa Más Recursos Naturales, Felipe Martin, explica que “la alfabetización ambiental y climática es fundamental para entender que nuestras decisiones a nivel hogar afectan los recursos naturales”.

El experto detalla que “cuando conoces, por ejemplo, la huella hídrica que va dejando la empresa donde trabajas, o la tienda donde compras, deja de ser un tema abstracto y adquieres conciencia, generando un cambio real en tus hábitos”.

El rol educativo que conlleva la alfabetización es primordial no sólo para generar cambios en el día a día, sino que también para que la población se empodere y se capaz de presionar a todos aquellos actores que desarrollen proyectos ligados al agua y la energía, para que éstos sean amigables con el medioambiente, resguardando el respeto por la naturaleza y la biodiversidad, explica el también vicepresidente de la Asociación de Riego y Drenaje.

 

Guía práctica para alfabetizar a los chilenos

Como parte de la alfabetización, lo primero es acercar a la población a conceptos relevantes para cuidar el medioambiente:

  • Alfabetización ambiental y climática: aumentar la conciencia pública sobre los peligros del cambio climático y las medidas urgentes que debemos tomar para detenerlo. También considera el cambio de estilo de vida y consumo que debemos tener las personas.
  • Medioambiente: es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos.
  • Cambio climático: cambio significativo y duradero de los patrones del clima. Pueden ser naturales (energía del sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos) y humanos (emisión de CO2, alteración del uso de suelos, etc.).
  • Calentamiento Global: aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre. Hay una certeza de entre 90% y 95% de que la causa del calentamiento es el aumento degases de efecto invernadero resultantes de la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación.
  • Efecto invernadero: fenómeno natural en el cuál la radiación de calor de la superficie del planeta es absorbida por los gases de la atmósfera y es reemitida en todas direcciones, aumentando la temperatura superficial.
  • Combustibles fósiles: se formaron hace millones de años a partir de restos orgánicos de plantas y animales y una vez consumidos, no se renuevan. Pasaron por grandes procesos de transformación acumulando gran contenido energético, como el carbón, el petróleo y el gas natural.
  • Energías renovables: se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad que contienen o porque son capaces de regenerarse naturalmente. Destacan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar y biomasa.
  • Huella de carbono: es la totalidad degases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Es una de las formas más simples de medir el impacto o marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana.
  • Huella hídrica: indicador del volumen total de agua dulce que se utiliza para producir bienes y servicios generados por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. Te sorprendería saber cuántos litros se utilizan en cada producto que consumes.
  • Empleos verdes: trabajos que contribuyen a preservar y restaurar el medioambiente. Permiten, por ejemplo, aumentar la eficiencia energética, limitar emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar residuos y contaminación, proteger y restaurar ecosistemas, entre otras cosas.
  • Reciclaje: proceso para convertirdesechos en nuevos productos. Previene el desuso de materiales potencialmente útiles, reduce el consumo de nuevas materias primas y de energía, disminuye la contaminación del aire y el agua, también aminora las emisiones de gases de efecto invernadero.

También es importante comprender que todos somos parte de la tarea de cuidar el medioambiente, y, sobre todo, que con pequeñas acciones en nuestras casas estamos generando grandes cambios.

13 consejos prácticos en el Día de la Tierra

 

  • Tanto en el supermercado o cuando vayas a comprar el pan, puedes llevar tu propia bolsa de género ¡como en los viejos tiempos!
  • Coordínate con tus compañeros de oficina para usar un solo auto. También elige caminar o andar en bicicleta.
  • Si compras medicamentos, pídelos sin bolsa de plástico.
  • Recicla cartones, papeles, botellas plásticas, tetrapak y vidrio, llevándolos a un centro de reciclaje.
  • Evita imprimir. Cuando lo hagas, usa las hojas por ambos lados.
  • Si aún no tienes ampolletas de ahorro en tu casa, es hora de cambiarlas.
  • No dejes la TV o luces prendidas cuando no estás en una pieza.
  • Evita mantener estufas prendidas todo el día, mantiene el calor en tu hogar de forma inteligente, cerrando ventanas, cubriendo con persianas y cortinas.
  • Evita calefaccionar con leña, ya que contamina en exceso.
  • Si vas a usar la lavadora o lavavajillas, procura hacerlo con la carga llena.
  • Cuando laves la loza, usa una lavaza y no dejes corriendo el agua.
  • Riega de preferencia en horarios nocturnos y lo justo y necesario.
  • Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los uses. ¡También consumen energía!
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top