fbpx
Cerrar

Autoridades visitan tercera cosecha de cannabis medicinal de Fundación Daya destacando su potencial de desarrollo para Chile

Con la presencia del gobernador de Linares, Pedro Fernández, el jefe de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior, Eduardo Vergara, y diversos representantes del O.S.7 y O.S.10 de Carabineros, además del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se dio por concluido el proceso de cosecha del tercer cultivo de cannabis medicinal de Fundación Daya y DayaCann.

El cultivo, autorizado en 2016 y desarrollado en conjunto con el centro de investigación de origen australiano y estadounidense, Zelda Therapeutics, logró producir en media hectárea 350 kilos de materia vegetal, la que será destinada a diversos estudios clínicos que desarrollaran fitofármacos para el tratamiento de la dermatitis atópica, trastorno del sueño y manejo de dolor.

“Nos encontramos frente al resultado de un trabajo de coordinación entre diversos actores públicos y privados. Desde la División de Seguridad Pública hemos diseñado un protocolo regulatorio que ha generado los pasos necesarios para aprobar cultivos de cannabis con finalidades de investigación científica o producción farmacéutica, entre otros. Un marco regulatorio pionero en América Latina”, señaló en la ocasión Eduardo Vergara, jefe de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría, quien destacó su potencial para ser replicado en otros países de la región.

Luego de un recorrido por el cultivo, donde el  Director de Operaciones de Fundación Daya, Pablo Meléndez, explicó a los presentes los detalles de la cadena productiva desde la siembra del cannabis hasta el packing de la materia vegetal cosechada, las autoridades presentes coordinaron los detalles del proceso del traslado de la producción que tiene como destino Laboratorios Knop, quien procesará el material vegetal para destinarlos a los destudios clínicos ya señalados, así como para diversas investigaciones científicas en la Universidad Santo Tomás de Antofagasta y la primera transferencia tecnológica internacional con la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil).

“Con esta visita hemos podido conocer en terreno la seriedad del trabajo que se realiza, una labor que va a entregar alivio a mucha gente”, señaló durante la visita el gobernador de Linares, Pedro Fernández. “He quedado muy sorprendido de las medidas de seguridad e higiene, de lo completo y profesional del trabajo que acá se realiza. En su ignorancia, mucha gente podría imaginar que acá simplemente se cortan las ramitas para procesarlas. Me voy impresionado y muy contento de lo que conocimos en esta visita”.

Luego de conocer el proceso de secado de la actual cosecha y la cámara de plantas madres y esquejes del predio, donde se seleccionarán aquellos ejemplares que resulten ser más eficientes para los usos medicinales del cannabis, el jefe de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior, Eduardo Vergara señaló que: “La historia de Chile nos ha demostrados como el país ya ha sido pionero en la producción de ciertas materias primas e incluso en lo que respecta a investigación científica de clase mundial. Teniendo en cuenta nuestra historia, debemos mirar el futuro en busca de nuevas oportunidades que potencien las características naturales y el potencial productivo del país”.

Por su parte, el gobernador de Linares, Pedro Fernández, resumió la importancia de esta experiencia pionera en la región. “Este es el único lugar de Latinoamérica donde se desarrolla este tipo de cultivos, en consecuencia es súper importante. En la medida que se vaya aprendiendo de la experiencia, corrigiendo los protocolos y que esto crezca, se puede convertir en una fuente laboral tremenda, ya que acá todo se hace a mano”.

Con esta tercera cosecha, el trabajo de Fundación Daya continúa liderando en la región el desarrollo e investigación de fitofármacos en base a cannabis, abriendo la posibilidad de desarrollar un polo productivo que genere beneficios laborales para la comunidad y dé a los pacientes acceso de manera segura y económica a los fitofármacos que se encuentran en proceso de desarrollo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top