fbpx
Cerrar

Llaman al ejecutivo a mejorar el aporte que reciben los beneficiarios de la ley Valech

Los legisladores piden que los beneficiarios de la Ley Valech tengan iguales requisitos y derechos que les permitan acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez, al tiempo que se requiere que se convoque a un consejo consultivo previsional para analizar el tema.

Dos resoluciones destinadas a llamar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a mejorar la situación de los beneficiarios de la Ley Valech fueron aprobadas el pasado miércoles 12 por la Sala de la Cámara de Diputados.

Específicamente, el documento solicita a la Presidenta de la República que busque y adopte las medidas necesarias para que los beneficiarios de la Ley Valech tengan iguales requisitos y derechos que les permita acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Según se expone en el documento, los beneficiarios de la Ley Valech no pueden acceder al pilar solidario de pensiones porque el Aporte Previsional Solidario de Vejez se determina en relación al valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS). En este contexto, detallaron, al recibir la pensión Valech y no la PBS, no hay monto que complementar .

A su vez, los documentos piden unificar los criterios de este aporte para que todos los chilenos que cumplan con los requisitos accedan al beneficio.

La segunda propuesta (resolución 844), presentada por el mismo grupo de legisladores, con la adhesión del diputado DC Iván Flores, fue aprobada por 61 votos a favor, cuatro en contra y 28 abstenciones.

En concreto, se pide a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya a los Ministros de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda para que llamen a un consejo consultivo previsional para analizar el acceso de los beneficiarios de la Ley Valech al Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Los parlamentarios remarcan que muchos beneficiarios de la Ley Valech cuentan con pensiones bajas que no pueden ser complementadas por el sistema solidario de pensiones.

“El interés de igual requisitos y derechos para acceder a este beneficio social tiene el sentido de dignificar y ayudar a los pensionados de la Ley Valech a través de un aporte monetario que, si bien es cierto es bajo (hoy es nulo), ayuda a atravesar con mayor prestancia las dificultades económicas de sus casi 38.000 beneficiarios”, remarcaron.

En este plano, consideraron que la solución puede llegar de la mano de un cambio legislativo que tiene que provenir del Ejecutivo y que puede ser propuesto por un Consejo Consultivo Previsional.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top