fbpx
Cerrar

PDI Atacama advierte sobre consecuencia de dejar a mascotas abandonadas durante fin de semana largo

Entre los delitos contra el medio ambiente y el patrimonio cultural, el maltrato animal es el que estadísticamente registra la mayor cantidad de casos denunciados e investigados por el área especializada de la PDI. En ese sentido el abandono o la falta de cuidados de las mascotas también es considerado maltrato animal, teniendo la consecuencia responsabilidad penal.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Copiapó, comisario Patricio Zambrano indicó que “este fin de semana largo probablemente muchas familias van a salir de la ciudad y quizás algunos dejarán a sus mascotas solas. Hay que ser claro en ese sentido y que dejar animales desprovistos de alimentación, agua, medidas sanitarias mínimas también es maltrato animal, ya que de esa manera no se proporciona el cuidado necesario para el bienestar de la mascota”.

El jefe policial agregó que “si no es posible llevar a la mascota consigo es necesario dejarla a cargo de un familiar o persona de confianza para que el animal reciba la atención de sus necesidades básicas, ya que de no ser así el animal puede enfermar o sufrir un accidente, situación que puede ser denunciada por terceros e investigada policialmente”.

Labor de Bidema

Las Bidema tienen la misión de indagar los hechos o circunstancias en los cuales ocurre el maltrato. En cada caso deben identificar y entrevistar al propietario del animal, y practicar a este último un examen clínico veterinario o solicitar un certificado sobre su condición de salud. Junto a lo anterior, se analiza el sitio del suceso en que ocurrieron los hechos denunciados.

El comisario Zambrano explica la importancia de que la comunidad conozca cómo se realiza una denuncia. Según el jefe de la Bidema copiapina ésta “se debe cursar en forma personal y aportando la mayor cantidad de pruebas posibles, tales como testigos, fotografías o examen veterinario. Con todos estos antecedentes, la policía concurre al Ministerio Público el cual puede emitir una orden de investigar que faculta a los oficiales para continuar las indagatorias”.

Según estadísticas de la PDI, los delitos que se dan con mayor frecuencia son el daño producido con distintos tipos de armas o golpes y el de muerte animal por estrangulamiento, asfixia o sumersión. Otras situaciones frecuentes son el abandono y el no proporcionar las condiciones mínimas de alimentación, albergue, medidas higiénicas y sanitarias. En menor grado también se presentan casos de peleas de animales, bestialismo (zoofilia) y acciones que ponen en riesgo su seguridad como transportarlos sin las medidas de seguridad o malas prácticas en la atención médico veterinaria.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top