fbpx
Cerrar

30% de la fuerza laboral chilena está en constante búsqueda de empleo

A pesar del elevado número de personas participando activamente en procesos de búsqueda, sólo un 10% se cambia efectivamente de trabajo.

Muchas de las empresas chilenas sufren por la alta rotación de su capital humano. Según la consultora en reclutamiento especializado Michael Page más del 30% de la fuerza laboral chilena está en una constante búsqueda de empleo. Sin embargo, de ellos sólo un 10% logra cambiar de trabajo.

Los expertos de Michael Page señalan como las principales causas por las cuales las personas deciden dejar su trabajo están: descontento con la jefatura, búsqueda de mejor sueldo o ambiente laboral.

“El perfil de quienes buscan moverse de las compañías depende mucho de la generación a la que pertenecen. Por ejemplo, la Generación X busca la estabilidad económica, por lo que su motivación está dirigida en obtener un aumento salarial, acompañado de mayores desafíos dentro de la misma empresa. En cambio, la generación de los Millenials (o Generación Y) prefiere los proyectos desafiantes, independiente del sueldo, privilegian otros factores como trabajar desde la casa o no tener horario de oficina. En general, este perfil se mantiene poco tiempo en las compañías”, sostuvo Conzuelo Pi, Manager Sales & Marketing de Michael Page.

¿CÓMO RENUNCIAR?

Dejar un trabajo de la mejor manera posible es beneficioso en términos de empleabilidad, pues ayuda a ampliar la red de contactos del colaborador. Muchas veces son las últimas jefaturas las que entregan referencias al posible nuevo empleador o, incluso, pueden volver a contactarlo para un nuevo cargo en esa u otra compañía. Es por esto que, la experta de Michael page ha elaborado cinco consejos para renunciar al empleo actual y “salir por la puerta ancha”.

1.- Informar al jefe directo. Esto significa generar una instancia formal con la jefatura directa y manifestar la decisión de renuncia con las razones que generaron esta decisión. Se recomienda dar argumentos de base y mantener el profesionalismo, ser sincero con el empleador, pues ellos valoran este feedback para generar cambios y oportunidades para sus empleados.

2.- Notificar con tiempo. Avisar con un tiempo prudente la decisión de cesar las labores en la compañía. Lo ideal es informar un mes antes como mínimo. De este modo, la empresa podrá buscar un reemplazo para el cargo.

3.- Traspaso de información. Renunciar de manera oportuna permitirá dejar los asuntos pendientes en orden, hacer los traspasos que se requieran al equipo que tomará las funciones. Si es necesario, el colaborador deberá ofrecer un entrenamiento para quien tome el cargo.

4.- Ser responsable y agradecido. Es fundamental desempeñarse de la mejor manera hasta el último día, agradecer las instancias de aprendizaje que se hayan generado en el puesto. Además, ser responsables implica mantener la confidencialidad de la información a la que se tuvo acceso durante su permanencia en la empresa.

 5.- Mantenerse en contacto. Generar redes de contacto siempre sirve, pues nunca se sabe quién podría ser el próximo jefe y qué nexo puede tener con el antiguo empleador.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top