fbpx
Cerrar

Sesión de trabajo de la Comisión de Minería abordó reiterados robos a Codelco Salvador

Sin cuórum para funcionar a plenitud se encontró este lunes la Comisión de Minería, que fue citada para tratar el último robo ocurrido en la División Salvador de Codelco Chile, lo que suscitó la molestia especialmente de los dirigentes sindicales que viajaron para exponer sus visones. Por lo mismo, se realizó bajo la modalidad de sesión de trabajo de la comisión y realizarán una nueva reunión el próximo miércoles.

Sobre la ausencia de los parlamentarios, el diputado Lautaro Carmona indicó que fue “lamentable” y también criticó a los directivos de la cuprífera “ha hecho muy mal Codelco en no asistir  a esta reunión, muy mal en dejar entender que ellos van a ordenar lo que es el comportamiento de la comisión, porque es una comisión fiscalizadora de marca mayor, de la Cámara de Diputados” y agregó que así se pavimenta la desconfianza de la comunidad “la gente está curada de espanto  con casos como Soquimich, Penta, los mismos de la pesca que se jactan de tener influencias en los parlamentarios, la  gente puede pensar que Codelco también”.

Respecto a los robos, revisaron los hechos acontecidos a través de los sindicatos, especialmente el número dos. Carmona recordó que la comisión investigadora que él presidió aconsejó una serie de cambios para mejorar la seguridad en la división, y lamentó que en su mayoría “no se han tomado”.

El diputado puso como ejemplo que no se han aumentado las dotaciones de personal destinados a los controles en Potrerillos, como tampoco la de inspectores técnicos, que tienen la misión de  velar porque funcionen los diversos tipos de controles, a razón que les resultaría imposible llevar a cabo su función a cabalidad. Además, indicó que no se han incorporado a los trabajadores/as  para ayudar a fiscalizar. Otro de los aspectos sugeridos fue la internalización y la adquisición de tecnologías más recientes que ayuden en la seguridad.

“Si no hay una concertación  previa, no podrían sacar tamaña cantidad de material” indicó sobre este nuevo robo que a juicio del  parlamentario “hay que aclararlo”  e informó que por lo pronto solicitaron oficios a la PDI, a Codelco, al Ministerio de Minería sobre lo ocurrido y las medidas a tomar.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top