fbpx
Cerrar

Corte de Apelaciones de Copiapó suscribe convenio con el Tribunal Tributario y Aduanero para optimizar tramitación de causas

El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, suscribió un convenio de colaboración entre el tribunal de alzada y el Tribunal Tributario y Aduanero de la región de Atacama, con el fin de integrar sus sistemas informáticos y facilitar la vista de causas, en sintonía con el inicio de la Ley 20.886 de Tramitación Electrónica de Procedimientos Judiciales.

El objetivo es establecer un modelo de colaboración que permita garantizar la interconexión e interoperabilidad de sistemas informáticos, con la finalidad de materializar y asegurar el eficiente desarrollo de las gestiones y procesos administrativos que permitan dar cumplimiento a dicha ley.

Para el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, el convenio implica optimizar la retroalimentación entre ambos tribunales, en el cumplimiento de la Ley de Tramitación Electrónica y de las actas de la Excelentísima Corte Suprema.

“Esto nos va a permitir que la Corte tome conocimiento vía electrónica de todos los antecedentes que se tuvieron a la vista al momento de resolver los asuntos de los cuales debe revisar el tribunal de alzada por vía de casación o apelación, ello sin perjuicio de la existencia del expediente material”, recordó.

A su juicio, “esto mejora el proceso de administración de justicia, porque permite una mayor eficiencia, que es lo que se está buscando con la implementación de la ley y el acta de Tramitación Electrónica”.

En tanto, la jueza del Tribunal Tributario y Aduanero de Atacama, María Luisa Lobos, explicó que al no ser un tribunal dependiente del Poder Judicial, se requiere integrar ambos sistemas informáticos, a fin de entregar a la Corte de Apelaciones la mayor cantidad de información que requiera cuando se deba resolver causas de esa materia.

De esta manera, “se entrega una clave de acceso, resguardando -por cierto- la ley de privacidad de información de los contribuyentes, para que los señores ministros o las relatoras puedan ver cualquier pieza del expediente que pudiera serles necesaria al momento de resolver”.

En ese sentido, concuerda con que esto permite “agilizar los procesos, puesto que en cualquier instancia se puede acceder a esta información. Esto es absolutamente relevante y el acceso será muy expedito y creemos que será un apoyo a nuestra labor”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top