fbpx
Cerrar

Desarrollo Social y Serviu destinan subsidio especial para persona en situación de calle en Copiapó

El organismo ejecutor, la Universidad Santo Tomás, tuvo la misión de presentan el informe social, para que se hiciera realidad el sueño de una casa propia.

Es una de las historias más llamativas y emocionantes del último tiempo. Se trata de July (Juan Montecino) quien vive en la calle hace muchos años y luego de varios intentos, hoy por fin verá reconocido y valorado su esfuerzo personal.

Fue luego de conocer la historia, y constatar que la persona tenía un ahorro de $1.393.473, lo que consiguió con empleos esporádicos y con el apoyo de terceros. De ahí, que se hicieron los trámites con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes asignaron una solución individual, correspondiente al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, del Decreto Supremo 49 de 2011, modalidad Adquisición de Vivienda Construida (AVC)

Con este beneficio Yuli puede comprar una casa dentro de la Región de Atacama, o en cualquier lugar del país, y se transforma en un ejemplo de superación y perseverancia para sus pares.

El monto a imputar al subsidio no podrá ser superior a 705 UF, correspondientes al valor promedio de postulaciones individuales en la Región de Atacama. Esto significa que el valor no debe superar los 18 millones 668 mil 400 pesos.

En palabras del Seremi de Desarrollo Social, esto es un trabajo realizado en equipo y con mucho cariño para las personas que viven en la calle. “Nosotros hicimos un acompañamiento y pudimos concretar este deseo que tenía July junto a su pareja. Es producto de un trabajo coordinado y que buscó solucionar de manera rápida y oportuna para darles una mejor calidad de vida y el compromiso fue de todos, y aquí están los resultados. Esperamos se pueda masificar esta historia de vida, y que pueda servir a las demás personas que viven en esta condición”, puntualizó.

El director del Serviu Atacama, Patricio Escobar indicó lo emotivo de la historia. “Queremos destacar que hay una historia de esfuerzo detrás de Yuly. Ella ha tenido que sufrir por mucho tiempo la discriminación, el abandono por parte de la sociedad. Ante eso, nosotros como ministerio, y nuestra ministra Paulina Saball, ha querido dar una señal y una muestra de lo que significa apoyar el esfuerzo que ha hecho Yuly. Por eso, en este momento le estamos haciendo entrega de un subsidio habitacional de asignación directa, por parte del MINVU, como un ejemplo a toda una historia de esfuerzo y también para dar señales que nosotros tenemos una política inclusiva, no discriminatoria, y que este subsidio es un ejemplo para muchos otros como ella, que pueden estar viviendo en situación de calle”, comentó.

En palabras de July (48 años), esto viene a coronar su esfuerzo y sacrifico de años. “Yo postulé años atrás y no pasaba nada, ahora me siento muy feliz y me siento una personas realizada, yo quiero tirar para arriba y salir adelante. Yo siempre he trabajado y hecho cosas, ahora tengo más ganas de vivir”, enfatizó.

El rector de la Universidad Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas, se mostró optimista con el caso que se presentó y ayudó. “Nosotros somos ejecutores del programa Calle que financia el Ministerio de Desarrollo Social, y es una política pública muy importante. Hacemos un acompañamiento integral de las personas que viven en la calle, luego los intervenimos en temas de salud, habitabilidad, ayudas para la búsqueda de empleo con capacitaciones y así puedan mejorar la calidad de vida”, precisó.

Agregó que se tiene la profunda convicción que las personas en situación de Calle, tienen sus potencialidades y que pueden salir adelante con ayuda del Estado y otros organismos.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top