fbpx
Cerrar

Fraude en Carabineros de Chile / Senador RN Baldo Prokurica: Piden urgencia al gobierno, en proyecto que busca que gastos reservados se detallen ante Contraloría

“Buscamos que tanto los Ministerios (Como Interior), Comandantes en Jefe FF.AA, Directores de Servicios –que corresponda-, además de la Presidencia de la República, tengan por obligación rendir en detalle los gastos reservados ante el Contralor General de la República”

“Se terminó el tiempo de la pieza oscura en la administración de los recursos del Estado”; así lo aseguró el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, llamó al Gobierno de la Nueva Mayoría, a colocar urgencia a la tramitación del proyecto –de su autoría y patrocinado por unanimidad de los miembros de la Comisión de Defensa-, que busca  fijar nuevas exigencias en la rendición de los recursos entregados mediante gastos reservados a la Presidencia de la República, Ministerios de Interior, Defensa, Cancillería y Fuerzas Armadas, entre otros.

“Este proyecto de ley, busca terminar con la actual realidad de los gastos reservados, no solo de los Ministerios como Interior (por ejemplo Carabineros de Chile), Comandantes en Jefe de las FF.AA, sino también de la Presidencia de la República; en donde actualmente se rinde al Contralor General de la República, a través de un documento –genérico-, no especificando el destino en que utilizaron específicamente dichos recursos asignados mediante gastos reservados”.

Prokurica además aseguró –que junto a los Senadores patrocinantes del proyecto-, “creemos que se terminó el tiempo de la pieza oscura en la administración de los recursos del Estado”.

“Tenemos que modernizar –de una vez-, la rendición de cuentos de estos gastos reservados, ya que son recursos que pertenecen a todos los chilenos”, enfatizó el legislador RN.

Con este proyecto –indicó el Senador de la Comisión de Defensa-, “buscamos que tanto los Ministerios respectivos, los Comandantes en Jefe de la FF.AA, Directores de Servicios –que corresponda-, además de la Presidencia de la República –todos los que correspondan al recibir gastos reservados-, tengan que rendirlos en detalle ante el Contralor General de la República”.

“No buscamos terminar con los gastos reservados, sino que buscamos dar mayor transparencia en la rendición de cuentas que se entregan actualmente”, agregó Prokurica.

Se trata de una modificación a la Ley 19.863 -que establece y regula los gastos reservados- impulsada por Prokurica (RN), y que cuenta con el respaldo de todos los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta.

Según la Ley 19.863, actualmente los gastos reservados se rinden ante Contraloría sólo de manera “genérica y secreta”, a diferencia de los demás gastos fiscales, que se rinden de forma detallada y pública.

Entre los organismos facultados para usar gastos reservados se cuentan Presidencia; los Ministerio del Interior, Defensa y RR.EE.; la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas;  Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, entre otras.

Urgencia al proyecto

En la ocasión, Prokurica llamó al gobierno, a colocar urgencia a la tramitación de dicha iniciativa, asegurando que “el proyecto está presentado y actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado, por lo que le pedimos al gobierno colocar urgencia a esta iniciativa  -hoy más que nunca-, debido a los casos de corrupción que hoy investiga la Fiscalía al interior de instituciones y organismos del Estado”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top