fbpx
Cerrar

Capital Economics: Imacec de febrero casi confirma que Chile cayó en recesión técnica en primer trimestre

Tras subrayar que el dato de febrero se vio influenciado principalmente por la huelga en Escondida, la consultora destacó que el resto de la economía también se debilitó durante el mes. 

La consultora británica Capital Economics afirmó que el Imacec de febrero publicado este miércoles por el Banco Central de Chile, “casi” confirma que la economía chilena entró en una recesión técnica durante el primer trimestre del año, dado que ve muy improbable una mejora sustancial de la actividad durante marzo.

“Los datos de hoy casi confirman que la economía cayó en una recesión técnica en el primer trimestre. Salvo un repunte muy fuerte de la actividad en marzo, lo que parece poco probable dado que la huelga de la mina (Escondida) sólo llegó a su fin en los últimos días del mes, el PIB casi ciertamente se contrajo en el primer trimestre como un todo”, dijo la entidad en un reporte enviado a sus clientes.

En esta línea, y tras subrayar que el dato de febrero se vio influenciado principalmente por la huelga en la mayor mina de cobre del país, destacó que el resto de la economía también se debilitó durante el mes.

Ante esto, la firma con sede en Londres cree que la continua debilidad en el sector no minero, podría significar que el Banco Central actúe con un nuevo recorte de 25 puntos básicos en su tasa de política monetaria, hasta el 2,75% en la reunión de la próxima semana.

“Datos de inflación más altos de lo esperado para marzo (que se publicarán el viernes) podrían plausiblemente convencer a los responsables políticos de mantener las tasas en suspenso esta vez, pero habiendo señalado con fuerza en el Informe Trimestral de Política Monetaria que más reducciones de tasas están en camino, pensamos que esto sería solamente una pausa en el ciclo de relajación. Todavía esperamos que la tasa de política se reduzca finalmente a 2,50% este año”, puntualizó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top