fbpx
Cerrar

Directora SernamEG Atacama, Nataly González Díaz: “Es un precedente importante que se sentencie al culpable a presidio perpetuo simple”

Caso de Femicidio de Joselin Riquelme González acontecido en Paipote el 2015.

El Tribunal Oral de Copiapó sentenció a presidio perpetuo simple a Arturo Valenzuela Villanueva, autor del femicidio contra Joselin Riquelme González, acontecido en el sector de Paipote, Copiapó, en septiembre del año 2015.

Tomando en cuenta lo anterior, esta sentencia se convierte en la pena más alta, en este tipo de delito, que se ha aplicado en la región de Atacama desde la promulgación de la ley de femicidio, año 2010.

Al respecto, la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González Díaz, comentó que “ésta es una de las sentencias más altas, en general en los casos de femicidios hemos recibido sentencias de 15 años y un día. Es un precedente importante que se le sentencie al culpable a presidio perpetuo simple”.

En este sentido, como Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, indicó que “creo que es muy importante señalar que los asesinatos de las mujeres en manos de sus parejas o ex parejas no se pueden justificar por un consumo de drogas, ni celos, ni por un día de rabia, ni por un mal entendido. Esto radica en una cultura que plantea una discriminación y una subvaloración de las mujeres y, por lo tanto, naturaliza la violencia de esa manera. Es por esta razón, que insistimos en el llamado a denunciar por parte de las mujeres que están viviendo violencia y en el llamado a la comunidad, a las redes más cercanas a ellas como son los vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de trabajo, de los centros de estudio, que estén alertas a las señales y, por sobre todo, no dejarlas solas. Acompañarlas a generar las denuncias, prestarles las primeras ayudas para generar las redes de protección es una tarea de todas y de todos”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top