fbpx
Cerrar

Proyecto “historia de la alfarería prehispánica en la región de Atacama”

El presidente de la Asociación Indígena Millaray de Copiapó, Fernando Huina junto al Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas; el representante del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Atacama y el Director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés presentaron el Proyecto “Historia de la Alfarería Prehispánica en la Región de Atacama”.

Según explicó Fernando Huina esta iniciativa es ejecutada por la Asociación Indígena Millaray de Copiapó, financiada por el FONDART 2017 del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, y tendrá una duración de cinco 5 meses. “El objetivo de este proyecto es mostrar las diferentes culturas, en lo relacionado a la alfarería de todos los pueblos que existieron en la región de Atacama desde la época precolombina. Nuestra intención también es poner en discusión la presencia del pueblo mapuche en este territorio, dado que el incanato trajo grupos mitimaes a la región y ellos también fueron haciendo su aporte cultural”, añadió.

En tanto, Sofía Castro encargada del proyecto señaló “los beneficiarios directos son 10 familias, que contarán con un set completo de herramientas, con la finalidad de contar con implementos que nos permitan seguir desarrollando el arte de la alfarería precolombina una vez que concluyan las clases y continuar rescatando este patrimonio a nivel familiar. Además invitamos a las personas que estén interesados en aprender este arte, a participar en este taller, las clases parten hoy, a las 16:00 horas en el Museo Regional de Atacama”.

El director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, explicó que son patrocinadores de esta iniciativa y su aporte se traducirá en facilitar el espacio para realizar el taller en su etapa teórica. Sobre la importancia del proyecto señaló “en el subyace una hipótesis científica que plantea el aporte del mundo Mapuche a la región de Atacama en la época prehispánica, porque hasta el día de hoy hemos hablado del aporte principalmente de los Diaguitas, y de las culturas anteriores como Anima, Molle, entre otras. Entonces ahora comenzaríamos a explorar el aporte Mapuche y su puesta en valor. Hacer un estudio histórico de la cerámica prehispánica es muy importante, porque viene a resaltar el sentido estético que tienen los pueblos originarios y que tiene que ver con una estética y también con una ética de comportamiento en los territorios”.

Armando Agüero, en representación del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama explicó que este proyecto “logrará rescatar y ponderar el aporte de los pueblos originarios en la región y en el país. Esta es una iniciativa multidimensional pues plantea un trabajo histórico-teórico, un trabajo de carácter arqueológico y de historia comparativa; y a la vez un trabajo práctico para aprender las diferentes técnicas con las cuales se fabrican estos implementos. Junto a ello, genera una nueva veta en el estudio de los pueblos originarios y, particularmente del pueblo

mapuche, que generó intercambio cultural con los otros pueblos precolombinos. Esta propuesta es muy relevante para el Consejo de la Cultura y las Artes, pues el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del FONDART regional pone a disposición de la comunidad estas líneas de participación que le permiten a los mismos ciudadanos rescatar la historia y el aporte cultural de nuestros pueblos originarios”

PROYECTO

El proyecto tiene por objetivo conocer y recuperar la alfarería prehispánica presente en la región de Atacama, a través del desarrollo de talleres teórico-prácticos dictados por un equipo multidisciplinario (historiador, antropólogo y alfarero) que en una primera etapa enseñará a los beneficiados por este proyecto la historia de este arte, la influencia de las diversas culturas precolombinas existentes en esta zona geográfica, entre otros aspectos relevantes de este patrimonio cultural. En una segunda etapa, los participantes de este taller aprenderán las técnicas utilizadas por los pueblos originarios y el significado que subyace en las creaciones, diseños y coloridos de cada una de las culturas que materializaron la alfarería en el territorio, con la finalidad de poner en valor este importante quehacer, haciéndolo comprensible y cercano a las generaciones actuales y futuras, aportando a la construcción constante y continua de la identidad regional, que posee innegablemente un legado de las culturas indígenas que habitaron el territorio.

Junto a ello, a través de exhibiciones de las reproducciones de alfarería se espera difundir entre la comunidad la alfarería de las culturas indígenas presentes en Atacama en la época prehispánica y épocas posteriores, interiorizando a la comunidad regional sobre este patrimonio cultural, muchas veces olvidado y del cual mayoritariamente existe desconocimiento.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top