fbpx
Cerrar

En Paipote tras aluviones: Diputado Lautaro Carmona plantea levantar la zona roja

Un planteamiento que favorece a las familias que actualmente  viven en la zona roja de Copiapó ha hecho el diputado Lautaro Carmona ante las autoridades correspondientes. En la actualidad, quienes viven en este sector están impedidos de recibir cualquier ayuda del Estado para volver a construir sus viviendas o repararlas, como tampoco en sus calles y pasajes comprendidas, ya que se ubica en las inmediaciones de la  defensa de la Quebrada Paipote, el más afectado por el aluvión del 25 de marzo del 2015.

Todo comenzó en un desayuno con los dirigentes sociales de diversos sectores de Copiapó y el parlamentario, donde le plantearon los avances y dificultades post aluvión. Posteriormente el diputado se ha reunido en terreno con las organizaciones, constatando una serie de dificultades, que abordó en detalle con el Intendente Miguel Vargas, partiendo por la necesidad de acelerar la reconstrucción para esas zonas.

Respecto a la zona roja, Carmona planteó que se podría levantar la zona roja en la medida que ya se mejoró la defensa con su profundización y encauzamiento, se han levantados pasos sobre nivel y sólo faltaría una obra actualmente en proceso, una especie de gran piscina decantadora que  ayudaría a disipar la fuerza de agua e intercepta materiales en su camino hacia la defensa en caso de aluvión.

El parlamentario propuso al intendente  esa fórmula “podemos no esperar que eso termine de construirse porque ya hay una medida en curso, le dije que levantemos bajo esa condición esto como zona roja”. Sobre la respuesta el parlamentario comunicó que “el intendente señaló que era digno de estudio, el mecanismo que podría soslayar todos los informes es asociarlo con el inicio de la obra mayor de mitigación  del Ministerio de Obras Públicas”.

OTROS SECTORES

También se abordaron las dificultades planteadas por juntas de vecinos de Los Llanos, donde requieren reparar los pavimentos de las calles, conectar equipos fotovoltaicos instalados, casos puntuales de otras personas como una persona que no ha podido habitar su reparada casa ya que no le conectaron los servicios básicos a las redes de suministro, o una persona con su casa totalmente destruida a la que sus antecedentes entregados al servicio correspondiente se lo han extraviado más de dos veces.

Sobre todos estos puntos, el Intendente Vargas planteó una serie de soluciones y algunas gestiones a abordar con el fin de resolverlos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top