Intendente Miguel Vargas y EMELAT realizan una visita en terreno para fiscalizar conexiones eléctricas en sector aledaño a Villa Arauco

En el marco del plan de trabajo que llevan adelante el Gobierno Regional y la Empresa Eléctrica Atacama (EMELAT) para abordar soluciones transitorias en algunas ocupaciones irregulares de la región, particularmente Copiapó con el objetivo de evitar accidentes y mejorar las condiciones de seguridad, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas; Fernando Sanhueza, Gerente Zonal de Emelat, Rodolfo Guenchor, Seremi de Energía e Iván Lillo, Superintendente de Electricidad y Combustible Atacama , realizaron una visita en terreno para fiscalizar la situación en un sector aledaño Villa Arauco.

Tras sostener una reunión espontánea con vecinos y vecinas, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas sostuvo que “veníamos originalmente a constatar en terreno la situación que existe con personas que se están colgando al tendido eléctrico. Hemos venido a reiterar que el ánimo del Gobierno es transformar este sector en un barrio de transición y eso significa dotarlo de condiciones mínimas de seguridad, de suministro de energía y en lo posible también avanzar en un sistema de abastecimiento de agua potable, porque lo que queremos es que la gente viva en condiciones dignas entendiendo que la gran mayoría de las familias que viven en este lugar, son familias que necesitan vivienda”.

Según los catastros que ha hecho la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social, prácticamente el 80% de las familias que están en este sector necesitan su primera vivienda, lo cual va en directa relación con “el déficit de viviendas que existe en la región de Atacama donde, lamentablemente, en el Gobierno pasado específicamente, no se construyó una cantidad importante de viviendas, eso nos hace tener que enfrentar de distintas maneras este déficit”, afirmó Vargas.

La primera autoridad de la región manifestó que el objetivo es que en un plazo razonable las familias puedan optar a una vivienda definitiva, “en este lugar o en otro. Tenemos además el compromiso de la empresa eléctrica, que nos posibilita dotar de una red al sector para que la gente pueda hacer las conexiones por cuenta de cada familia, pagando sus cuentas de luz. Estamos dando este tipo de soluciones siempre pensando en la seguridad de las personas” expresó el Intendente.

CONVENIO ENTRE EMELAT Y EL GOBIERNO REGIONAL

Cabe recordar que en noviembre de 2016 Emelat y el Gobierno regional firmaron un convenio para abordar en forma integral el problema de las instalaciones eléctricas en estos asentamientos, donde se trabajará en la normalización de las redes eléctricas que lo ameriten, además de educar a la comunidad en temas como seguridad, riesgos eléctricos, eficiencia energética y responsabilidades del consumidor.

El convenio fue posible gracias al trabajo ya en desarrollo entre el Gobierno Regional y la empresa eléctrica EMELAT, entre otros actores que conforman la “Mesa Regional de Campamentos”, donde participan los Seremis de Energía, Vivienda y Bienes Nacionales; SEC Regional, Gobernación y Municipios, así como organismos de seguridad como la PDI y Carabineros de Chile.

En Chile, según las últimas estadísticas, más de 38 mil familias viven en campamentos, gran parte de ellas con accesos irregulares a los servicios básicos. Por tratarse de un problema multidimensional, la Intendencia de la Región de Atacama y EMELAT acordaron un trabajo conjunto que permitirá abordar en forma integral el suministro eléctrico en estos asentamientos de la región.

 

Envía esta noticia por Whatsapp
División Salvador firmó dos importantes convenios con Diego de Almagro

En el marco de la política de Desarrollo Sustentable y dando cumplimiento al Estándar de Desarrollo Comunitario, División Salvador firmó...