fbpx
Cerrar

En Copiapó realizan curso de plaguicidas a pequeños agricultores

Diversos aspectos relativos al uso y manejo de los plaguicidas en la agricultura regional, fueron discutidos en una reciente capacitación encabezada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realizada a productores y productoras pequeños de la provincia de Copiapó, quienes abastecen al mercado local con hortalizas y frutas de temporada.

La jornada fue impartida por la especialista Roxane Flores, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, AFIPA, quien enfatizó en el cumplimiento de las numerosas normas que rigen el manejo de los agroquímicos, considerando que son sustancias peligrosas para las personas y el medio ambiente.

La experta recalcó que al usar plaguicidas siempre debe considerarse, por ejemplo, elementos de protección personal, seguir las instrucciones de la etiqueta y las dosis correctas, respetar los tiempos de la carencia y el uso específico del producto para determinada especie; realizar el triple lavado de los envases vacíos disponiéndolos en lugares habilitados, además de manejar bodegas de plaguicidas, entre otros requisitos.

René Toro, hortalicero del sector Cancha de Carrera de Tierra Amarilla, estimó que son muy necesarias las capacitaciones en la materia, “porque hay muchas cosas que uno desconoce”, considerando además las fiscalizaciones que realizan diversos servicios públicos.

Señaló que aunque su predio es de menor tamaño, los plaguicidas son un elemento necesario. “Para que no haya un desmedro económico con las cosechas, porque muchas veces cuando está creciendo y es atacada por alguna planta hace que los rendimientos se minimicen”, indicó.

Agregó que en su caso trata de mantener ciertos cuidados con estos elementos, como mantenerlos en lugares que no sean accesibles a los niños, que estén bajo techo, con una temperatura ambiental adecuada, y siempre a la sombra.

Por su parte, el director regional de SAG, Juan Carlos Valencia, indicó que la actividad se realizó en el marco de la reactivación del comité regional de plaguicidas en la Región de Atacama, y su objetivo fue enseñar a utilizar los plaguicidas de una manera segura, de acuerdo a la normativa.

En una segunda parte de la jornada se reunieron los servicios públicos fiscalizadores que participan en el ámbito de los plaguicidas, revisando las normativas asociados a cada uno, con la finalidad que los inspectores estén actualizados en cada norma que les competen tanto de su servicio como del resto.

El comité regional de plaguicidas está conformado en primera instancia por el SAG, Salud y Dirección del Trabajo, quienes tienen un programa de fiscalizaciones en conjunto, pero además se convocará a los demás servicios públicos relacionados con agroquímicos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top