fbpx
Cerrar

Diputados DC piden amplio debate pre legislativo para alcanzar “real acuerdo nacional por pensiones”

“Ninguna propuesta que no se asegure mejorar pensiones actuales y las que vienen tendrá viabilidad y respaldo”, señaló diputado DC Aldo Cornejo.

Los diputados de la Democracia Cristiana manifestaron hoy la necesidad de “realizar todos los esfuerzos posibles para convocar a todos los sectores a un debate pre legislativo, antes de enviar el proyecto que cambie el actual sistema de pensiones“. Lo anterior, tras diversas versiones que circulan en torno a las propuestas que tendría el Ejecutivo y las innumerables iniciativas que se han desplegado desde los partidos y desde la ciudadanía.

Así lo manifestó el subjefe de la bancada, Gabriel Silber, quien señaló que “este cambio, esta reforma, esta gran demanda ciudadana no puede definirse en reuniones privadas en Teatinos 120. El debate debe incluir a todas las bancadas, a los partidos y por supuesto a la ciudadanía. Lo que está claro es que no hay piso para cambios menores y eso en el Ejecutivo deben considerarlo. La Presidenta pidió un acuerdo nacional, ello implica necesariamente amplia participación”.

El diputado Aldo Cornejo, en tanto, agregó que “hay que ser claros, ninguna propuesta que no asegure mejorar las pensiones actuales y las que vienen tendrá viabilidad y respaldo, al menos desde nuestra bancada. Aquí se ha perdido tiempo, es cierto, pero como se trata de un imperativo ético ineludible, pedimos transparentar propuestas e incorporar a todos en el debate “.

Por otra parte y en relación a ciertas versiones que señalan que a través de un ajuste tributario se buscaría financiar parte de la mayor cotización, el diputado DC Ricardo Rincón, señaló que “ningún financiamiento puede sustentarse en aumentar los impuestos de las personas que son, precisamente, las afectadas con las que este sistema expropiatorio ha lucrado sin mayor regulación por años. No parece justo financiar parte del cinco por ciento adicional con mayores impuestos a las personas. Eso, por si alguien así lo está pensando en Hacienda. Esperamos que el ministro Valdés apunte esta vez hacia las grandes empresas, si es que está buscando financiamiento vía tributos“.

Finalmente, el diputado DC Marcelo Chávez , junto a Rincón, instó al Gobierno a considerar la propuesta que presentaron el año pasado y que permitiría a los cotizantes retirar, por una sola vez, hasta el 25 por ciento de sus ahorros para la compra de un bien inmueble.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top