fbpx
Cerrar

Municipalidad de Chañaral conmemoró con diversas actividades la tragedia que enlutó a la comuna el 25M

El día sábado 25 de marzo se cumplieron exactamente dos años del terrible aluvión que azotó a la región de Atacama, en especial a la comuna de Chañaral y el Salado, esto debido al desborde del río que lleva el mismo nombre. La fuerza de la naturaleza se llevó vidas humanas, además de cuantiosas pérdidas de materiales, luego de la destrucción completa de la calle principal de la cuidad puerto, Merino Jarpa, quedando por el suelo la totalidad del comercio en la comuna, destrucción de casas y cuantiosos daños a una ciudad completa.

En este sentido la municipalidad de Chañaral no quiso estar ausente de esta conmemoración, es por esto que el Alcalde de la comuna, Raúl Salas Aguilera, participó de diversas actividades para recordar tan fatídica fecha.

Viernes 24 de marzo

En una misa realizada en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, se llevó a cabo una misa presidida por Celestino Aós, obispo de Copiapó, en donde el líder comunal dijo presente además de autoridades locales y regionales y un sin número de vecinos y vecinas de Chañaral que presenciaron la misa.

Terminada la liturgia a las afuera de la iglesia, se aprovechó la instancia en donde se realizó un acto cultural – ciudadano en donde en una primera parte se firmó el Convenio de Mandato del Proyecto de Consultoría de Diseño “Reposición Edificio Consistorial de Chañaral”, acto seguido se dio a conocer el libro “Roger Roger” de Tatiana Mayerovich y finalmente se presentó el acto con la intervención en danza de la obra “Permeable” de la compañía de danza movimiento en paralelo.

Sábado 25 de marzo

Hasta la localidad de El Salado llegó el líder comunal, para participar de la ceremonia conmemorativa del segundo aniversario del aluvión del 25M, acompañado de sus directores municipales más la presencia de autoridades locales y regionales. Acto organizado por el municipio local más la agrupación “Súmate” y Juntas de Vecinos de tan afectada zona hace dos años atrás.

Recuerdo en memoria de las víctimas en palabras del párroco Jaime Pizarro, minutos más tardes el asistente de la educación Luis González, entonó para todos los presentes un tema alusivo al aluvión del 25M, instalación de ofrendas florales, para finalizar dicho acto con un toque de sirena que recordó la llegada del aluvión a El Salado.

Pasada las 12:30 horas el Alcalde Raúl Salas Aguilera, llegó hasta Chañaral para encabezar el acto preparado por el municipio en la calle Salado, ex población municipal, en donde luego de un minuto de silencio y palabras de la máxima autoridad comunal, los presentes se trasladaron con claveles blancos a la calle Merino Jarpa en donde se encuentra ubicada la piedra memorial, lugar en donde se recordó a las víctimas de la tragedia que aún enluta a la ciudad puerto.

En palabras del Alcalde Raúl Salas luego de terminado el programa completo en conmemoración del 25M, comentó que “a dos años del aluvión para nosotros los chañaralinos esta es una época de reflexión, todos y todas llevamos en el corazón un dolor que tiene relación con las vidas que se perdieron, pero asimismo por este lento despegar tras un tremendo aluvión como fue el que afectó a nuestra comuna en el mes de marzo de 2015”.

“Hoy nosotros tenemos un gran compromiso, creemos que tenemos que trabajar juntos y más unidos que nunca para que Chañaral salga adelante, para que Chañaral surja y para que Chañaral se desarrolle, solo un chañaralino sabe del amor por su tierra y en ese sentido hago un llamado a todos los vecinos y vecinas a que dejemos de lado nuestras legítimas diferencias y trabajemos juntos de hoy en adelante para transformar nuestra comuna y convertirla realmente en la comuna que todos queremos”, sentenció el líder comunal.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top