fbpx
Cerrar

Alumnos y alumnas de la UDA participan de feria Tu Gobierno Presente en el marco de la Gratuidad estudiantil

La instancia también evidenció el entusiasmo de los jóvenes por aportar al país, luego que 25 jóvenes se inscribieran en la instancia como voluntarios del Censo del próximo 19 de abril.

Una importante participación de alumnos y alumnas de la Universidad de Atacama se registró durante la última edición del programa “Tu Gobierno Presente” liderado por la Gobernación Provincial de Copiapó, desarrollado en esta oportunidad en el área norte de la Casa de Estudios.

En la oportunidad, la actividad se enmarcó en la Gratuidad Estudiantil que ha puesto en marcha el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que en Atacama, ya ha beneficiado a más de mil 270 estudiantes.

La feria además, contó con la presencia de los stands de Prodemu, la Seremi de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Deportes, Junaeb, Injuv, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Sename, la Superintendencia de Educación,  Seremi de Justicia, Registro Civil, Fonasa, Senda y el Departamento de Bienestar Estudiantil de la UDA.

“Gobierno Presente es una herramienta muy efectiva para acercar a los servicios públicos a las personas… hoy además estamos conociendo cuál ha sido la experiencia de algunos estudiantes en torno a la Gratuidad”, destacó la Gobernadora de Copiapó, Ericka Portilla.

La autoridad provincial destacó además que “nos enorgullece saber que alrededor del 50% de estudiantes de la UDA matriculados este año han sido beneficiados con la gratuidad, es un tremendo logro para nuestro país, en términos de justicia social y nos hace sentir orgullosos del Gobierno al cual representamos”.

 

Algunas experiencias de Gratuidad

Durante la exitosa edición de Tu Gobierno Presente, participaron a través de la narración de sus experiencias algunos estudiantes de la UDA. Es así como Daniela Torrejón, titulada de Tecnóloga en Administración de Empresas de la UDA, señaló que “mi mamá sostiene a tres hijas, yo era la única que estudiaba en la Universidad, y trabajaba como propinera para pagar las mensualidades… hoy es más relajado para mí, en el sentido que puedo estudiar tranquilamente, y no estar preocupada de la plata”.

En tanto, Priscilla Morales, estudiante de tercer año de Geología, expresó que “tengo la gratuidad hace un año. Yo tengo dos hermanas mayores estudiando, y esto ha aliviado mucho la carga económica, especialmente a mis papás”.

La Gratuidad permite a los jóvenes beneficiados acceder a la educación superior, sin tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras. En 2017 la Gratuidad se está extendiendo a alumnos del sector técnico – profesional, que se matriculen en institutos profesionales y centros de formación técnica con al menos 4 años de acreditación y sin fines de lucro.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top